Actualizado 03/08/2009 19:45

Colombia.- El Estado colombiano deberá pagar una indemnización a la familia de un ex diputado secuestrado por las FARC

BOGOTÁ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Estado colombiano deberá pagar una indemnización a la familia del ex diputado Juan Carlos Narváez Reyes, quien fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en abril de 2002 y asesinado cinco años después, según determina el fallo de un tribunal.

Narváez Reyes forma parte del grupo de 12 congresistas que fueron secuestrados por la guerrilla en abril de 2002 en la Asamblea Legislativa del departamento de Valle de Cauca (oeste de Colombia) y que en 2007 fue asesinado junto a 10 de sus compañeros en un supuesto enfrentamiento entre las FARC y el Ejército.

El único de los legisladores que sobrevivió a esta masacre fue Sigifredo López, quien el pasado mes de febrero fue liberado por las FARC mediante una misión humanitaria encabezada por la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Este es el primer fallo de esta naturaleza que emite la justicia colombiana. Según el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional son responsables de los perjuicios ocasionados a la esposa del ex diputado, Fabiola Perdomo Estrada; y a su hija, Daniela Narváez.

La sentencia emitida este lunes reconoce que Narváez Reyes, quien en 2002 era presidente de la asamblea legislativa, pidió tanto a la Gobernación de Valle de Cauca como a la Policía reforzar las medidas de seguridad del edificio, pero no obtuvo respuesta. Poco después se produjo el secuestro.

Hace dos años el Juzgado Segundo Administrativo de Cali determinó la responsabilidad en estos hechos las fuerzas de seguridad y de las autoridades de ese departamento, pero la Policía y la Gobernación apelaron esta decisión.

Se desconoce la cantidad que deberá pagar el Estado colombiano a los familiares de Narváez Reyes por los perjuicios morales y por el daño al proyecto de vida que sufrieron por este hecho.

Sobre esta sentencia, Fabiola Perdomo Estrada expresó su satisfacción aunque lamentó que esta reparación no le devolverá a su marido. "Al menos le da la tranquilidad de garantizarle el futuro a su hija, porque hay una reparación económica", dijo en declaraciones citadas por el diario colombiano 'El País'.

Perdomo Estrada destacó además la necesidad de "seguir insistiendo en conocer la verdad sobre la muerte" de loas 11 ex diputados que, según las FARC, fueron asesinados durante una supuesta incursión del Ejército colombiano en un campamentos guerrillero.