Actualizado 31/05/2011 05:54

Estado, Ministerio de Defensa y Ejército, responsables del asalto de las FARC a una base militar en 1996


BOGOTÁ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado ha condenado al Estado de Colombia, al Ministerio de Defensa y al Ejército a pagar una indemnización de 1.680 millones de pesos (642.366 euros) por su responsabilidad en la muerte de 33 militares y el secuestro de otros 60 durante el asalto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la base de Las Delicias, ocurrido en 1996.

El presidente del Consejo de Estado, el magistrado Mauricio Fajardo, ha explicado que hubo responsabilidad de estos entes por la falta de previsión del ataque, ya que los militares no habían sido entrenados correctamente, y por la deficiente respuesta al mismo ante la falta de apoyo de las bases cercanas y del Comando General de las Fuerzas Armadas, pese a las llamadas de auxilio.

En consecuencia, los tres organismos deberán hacer frente a dicha indemnización, destinada a los seis demandantes --familiares y víctimas de dicho asalto--, quienes además recibirán atención médica, tanto física como psicológica, personalizada.

Asimismo, el Consejo de Estado ha ordenado compulsar copias de esta sentencia a los órganos competentes para que lleven a cabo una investigación disciplinaria y penal sobre los actos u omisiones de los altos mandos militares de la época.

La noche del 30 de agosto de 1996 unos 600 guerrilleros asaltaron la base de Las Delicias, ubicada en Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo (sur). La operación se saldó con 33 militares muertos y 60 secuestrados.

Diez meses después, la guerrilla liberó a los rehenes, entregándoselos a representantes del entonces presidente, Ernesto Samper (1994-1998), quien a cambio accedió a desmilitarizar los municipios de Cartagena del Chiará, en Caquetá (sur).

La cúpula militar de la época, encabezada por el ya ex general Harold Bedoya, criticó públicamente al mandatario por hacer concesiones a la guerrilla, según informa Caracol Radio.