Actualizado 13/03/2008 02:35

Colombia.-Estados Unidos considera la información encontrada en los ordenadores incautados a las FARC como 'inquietante'

WASHINGTON, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos consideró ayer como "inquietante" la información contenida en los ordenadores incautados al líder de las FARC 'Raúl Reyes', abatido por las fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano, ya que muestra posibles nexos entre la guerrilla y el Gobierno de Venezuela, según el subsecretario estadounidense para América Latina, Thomas Shannon.

Aun así, Shannon afirmó que es muy pronto para determinar si Venezuela puede ser calificado como un país patrocinador del terrorismo. Por su parte, Colombia aseguró que sí había pruebas de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió a esa guerrilla con dinero y armas, algo que Caracas ha rechazado.

"La información que ha salido hasta el momento es inquietante, yo diría incluso perturbadora, porque parece indicar un nivel de diálogo y discusión entre miembros del Gobierno de Venezuela y las FARC que tiene que ser explicado", comentó el diplomático.

Aun así, el subsecretario para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado estadounidense afirmó que era demasiado temprano como para definir una posición. "Tenemos que analizar todo el material en los discos duros de Raúl Reyes e Iván Ríos y eso va a llevar un tiempo. Hay un montón de material", afirmó.

'Iván Ríos', otro miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue asesinado la semana pasada por uno de sus colaboradores, en otro duro golpe al grupo rebelde en una semana.

TEMPRANO PARA CONCLUSIONES

"Es muy temprano en el proceso y sería un error saltar a conclusiones en este momento," afirmó Shannon. Las declaraciones del alto diplomático fueron realizadas antes de un viaje de tres días que realizará la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Brasil y Chile.