Actualizado 06/02/2008 04:49

Colombia.- Estados Unidos lanza nueva alerta sobre "el peligro" de viajar a Colombia

BOGOTÁ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado norteamericano reiteró hoy la advertencia dirigida a sus ciudadanos de los peligros de viajar a Colombia, en un comunicado en el que se resalta que la seguridad en el país ha mejorado, pero que aún existen zonas en la que la violencia es palpable y constante, indicó Caracol Radio.

"Mientras la seguridad en Colombia se ha mejorado considerablemente en los últimos años, la violencia por grupos narco-terroristas sigue afectando algunas áreas rurales y ciudades", indica el comunicado. "La violencia ha disminuido notablemente en muchos ciudades, incluyendo Bogotá, Medellín, Barranquilla, y Cartagena", agrega.

ZONAS PELIGROSAS

Aun así, la institución norteamericana indicó que "Cali sigue experimentando más violencia que la mayor parte de las otras grandes ciudades, y el nivel de violencia en Buenaventura permanece alto". "Pequeñas ciudades y áreas rurales de Colombia todavía pueden ser sumamente peligrosas debido a la presencia de narco-terroristas", según el Departamento de Estado.

Además, el comunicado agrega que "la delincuencia común es un problema significativo en muchas áreas urbanas y rurales". El Departamento resaltó también la disminución del secuestro en la última década. "Sin embargo, grupos terroristas como las FARC, el ELN y otras organizaciones criminales siguen secuestrando", afirma el texto.

En otro aparte, se recuerda que el mes pasado las FARC secuestraron a 6 personas en el departamento del Chocó y que "aunque el Gobierno estadounidense tiene como prioridad la recuperación segura de los 3 estadounidenses secuestrados, es política estadounidense no negociar con terroristas (...)".

Por último, el comunicado recomienda que los representantes gubernamentales estadounidenses y sus familias en Colombia, que viajen entre ciudades sólo por avión. "No pueden viajar en autobús intermunicipal o de noche", finaliza.