Actualizado 04/04/2008 03:45

Colombia.- Estados Unidos pide a las FARC que respondan al ofrecimiento de la misión humanitaria

BOGOTÁ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos y la facilitación del Gobierno colombiano a la misión humanitaria, liderada por Francia, aunque pìdió a las FARC que respondan ptonto al ofrecimiento.

La misión está destinada a intentar proporcionar asistencia médica a la ex candidata Ingrid Betancourt y al resto de personas secuestradas. "Creemos que es una buena iniciativa y esperamos que las FARC coloren en esta misión humanitaria tan importante", expresó el embajador, citado por la emisora colombiana Caracol Radio.

Brownfield declaró que la Embajada norteamericana en Colombia también está buscando información sobre el estado de salud, el lugar de cautiverio y la situación mental de sus tres ciudadanos, de quienes en 5 años y 3 meses de secuestro sólo se han conocido 2 pruebas de vida.

Sobre la extradición del jefe paramilitar desmovilizado Carlos Mario Jiménez, conocido con el alias de 'Macaco', el embajador Brownfield aseguró que las víctimas de esta persona podrán exigir una reparación, aun cuando esté procesado por tribunales de Estados Unidos.

El embajador señaló por último que los sistemas judiciales de Colombia y Estados Unidos tienen mecanismos internos de colaboración que facilitarán las acciones legales de las víctimas de alias 'Macaco'.