Estudiantes colombianos aseguran que seguirán manifestándose en enero a pesar del acuerdo alcanzado con Duque

Estudiantes colombianos aseguran que seguirán manifestándose en enero a pesar del acuerdo alcanzado con Duque
16 de diciembre de 2018 TWITTER

   MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los estudiantes universitarios de Colombia han anunciado que seguirán manifestándose en enero a pesar del acuerdo alcanzado este viernes con el Gobierno del presidente, Iván Duque, que ha accedido a inyectar 4.500 millones de pesos (1,2 millones de euros) en los próximos cuatro años a la universidad pública.

   Según ha informado la cadena de noticias Telesur, los estudiantes han indicado que retomarán las movilizaciones a partir de enero para exigir que se cumplan todas sus demandas.

   El presidente de la Federación de Representantes Estudiantiles, Álex Flórez, ha señalado que por lo que resta del mes de diciembre no se llevarán a cabo más marchas, "pero que sí se realizarán el próximo año". "En enero vamos a bajar este acuerdo a las asambleas y vamos a tomar decisiones", ha destacado Flórez.

   El joven dirigente ha indicado que el próximo paso a seguir es "ir a cada una de las asambleas para mostrar las bondades de un acuerdo que es histórico y en el que han ganado los estudiantes".

   Más de 623.000 estudiantes de 32 universidades públicas iniciaron el pasado mes de septiembre un cese de actividades para exigir al Gobierno 157 millones de dólares para cubrir el gasto corriente de lo que quedaba de año. Sin embargo, la protesta ha ido en aumento hasta reclamar una mejora significativa del presupuesto para educación superior.

   El movimiento universitario, protagonizado por alumnos y profesores, ha supuesto el principal desafío del Gobierno de Duque, que ocupó la Presidencia el pasado mes de agosto, al margen del proceso de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN.

   El líder conservador, que esta misma semana se ha implicado personalmente en las negociaciones, ha comparecido desde la Casa de Nariño para anunciar un "acuerdo histórico".

   "Son más de 4,5 billones de pesos adicionales que va a tener la universidad pública durante estos cuatro años, destinados a fortalecer la base, a fortalecer la inversión y a fortalecer los instrumentos de oportunidades para los estudiantes", ha dicho.

   Según el Sistema Universitario Estatal, las universidades públicas de Colombia tienen un déficit acumulado de 5.726 millones de dólares entre gastos de funcionamiento e inversión. Duque ha aumentado de 11.766 millones de dólares a 13.000 el presupuesto para esta partida en 2019, un 16 por ciento del total de las cuentas públicas.