Publicado 03/10/2016 18:38

Colombia.- La Eurocámara pide mantener el "clima de paz" y que las partes retomen las negociaciones

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegación de eurodiputados que viajó a Colombia en apoyo al acuerdo de paz que fue rechazado por la población en un referéndum este domingo ha pedido a las partes mantener el "clima de paz" que permita reanudar las negociaciones para un nuevo pacto que logre el apoyo de los colombianos.

"El alto el fuego bilateral es la condición de un diálogo que no debe interrumpirse", ha pedido el eurodiputado socialista y copresidente de la delegación Ramón Jáuregui, en una declaración firmada con el otro copresidente, el 'popular' Luis de Grandes.

De Grandes ha subrayado que "la paz no terminó ayer" y ha abogado por que las partes estén "a la altura de las circunstancias" para que la voluntad de lograr la paz pueda aplicarse de manera satisfactoria para todas las partes.

Ambos han pedido a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación de Colombia (ELN) que mantengan un "clima de paz" para continuar las negociaciones.

Así, consideran que es "imprescindible" que las FARC cumplan su compromiso de no volver a la violencia con independencia del resultado del referéndum, al tiempo que han instado a que respeten el alto el fuego bilateral.

Los eurodiputados se han mostrado "conmovidos" por la generosidad de las víctimas del conflicto y han expresado el deseo de la Unión Europea de mantener su apoyo al país en el proceso para lograr la paz.

En este sentido, Jáuregui y De Grandes han explicado que siguen apoyando la suspensión de la inclusión de las FARC en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea, una decisión que los Veintiocho condicionaron a la no violencia y que tendrá una duración de seis meses.

La suspensión, en efecto, está ligada a la firma del acuerdo de paz y no al resultado del referéndum del pasado domingo, según han explicado fuentes europeas a Europa Press, lo que supone que no se verá alterada por el voto en contra al acuerdo si se mantienen los esfuerzos de paz.

La Eurocámara también mantendrá su apoyo a la puesta en marcha del fondo fiduciario para respaldar la paz.