Actualizado 20/01/2016 16:34

La Eurocámara pide poner en marcha un fondo fiduciario para apoyar el proceso de paz en Colombia

La Eurocámara pide poner en marcha un fondo fiduciario para apoyar el proceso de
REUTERS

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento Europeo ha instado a los países de la Unión Europea a poner en marcha un fondo fiduciario para apoyar el para apoyar el proceso de paz en Colombia y ayudar a las víctimas del conflicto a "encontrar la verdad, justicia y reparaciones" y para "perseguir a los criminales de guerra".

   En una resolución aprobada este miércoles a mano alzada, los europarlamentarios han elogiado el esfuerzo político, el realismo y la perseverancia mostradas por el Ejecutivo colombiano y por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones que mantienen para poner fin al conflicto y han urgido a la UE ha apoyar el proceso.

   Así, tras destacar que "terminar una guerra es mucho más duro que empezarla", han reiterado su llamada a los Estados miembros para establecer un fondo fiduciario que acompañe la fase posterior al acuerdo.

   En este sentido, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, destacó durante el debate que tuvo lugar el martes que la Unión no reducirá su compromiso cuando se firme la paz y destacó que el objetivo es que el fondo esté preparado para el momento en el que se alcance el acuerdo para que "complemente" el esfuerzo financiero de Colombia.

   Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció en noviembre del año pasado que España aportará 3 millones de euros a dicho fondo.

   Por otro lado, los eurodiputados han señalado que las sentencias impuestas a los culpables de crímenes contribuyan a la reparación de las víctimas y a la reconciliación política y social. Así, han enfatizado que el proceso de paz debe acompañarse de un esfuerzo para combatir la desigualdad y la pobreza, incluyendo soluciones justas para gente y comunidades expulsadas de sus tierras.

   De la misma forma, la Eurocámara ha dado la bienvenida al anuncio por parte de las fuerzas armadas colombianas de revisar la doctrina militar para prepararlas para responder de manera efectiva y ágil a los retos de la fase posterior al conflicto como garantes de los acuerdos de paz.

EL ACUERDO DE VERIFICACIÓN ES UN "IMPORTANTE PASO ADELANTE"

   En la misma línea, la UE ha asegurado en un comunicado que el acuerdo para crear una comisión que verifique la tregua bilateral y la entrega de armas es un "importante paso adelante" y ha subrayado que la participación de la Comunidad de Estados Latino Americanos y del Caribe (Celac) demostraría el compromiso de los países de la región para "superar el conflicto más antiguo en el hemisferio occidental".

   Además, ha reiterado que la UE está preparada para apoyar a la ONU y Celac con la misión de verificación. "No se pueden desperdicar las oportunidades para la paz", ha finalizado.