Actualizado 14/07/2016 23:16

Eurodiputados urgen al Gobierno colombiano y ELN a iniciar "pronto" el diálogo de paz

eln
COLPRENSA

BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 33 eurodiputado ha escrito una carta al Gobierno colombiano y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para pedirles que inicien "pronto" el diálogo de paz anunciado, "esencial" para lograr la paz en Colombia.

"Instamos a las partes a hacer todos los esfuerzos posibles para dar pronto inicio a las conversaciones y llevarlas hasta su feliz término", han dicho los eurodiputados, "convencidos de que contribuirá a superar cuanto antes el conflicto armado, a ganar confianza a la sociedad colombiana y a las partes entre sí".

Los firmantes se han mostrado esperanzados por las negociaciones entre el Gobierno y el ELN porque, "complementa" al diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) --ya en su recta final--, de modo que es "esencial" para "la construcción de una paz duradera".

"Reiteramos nuestro respaldo a las iniciativas para llegar a una solución política del conflicto armado basada en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario con el objetivo de encaminar al país hacia una paz verdadera", han dicho.

Además, los eurodiputados han aprovechado para subrayar "el carácter fundamental de la labor de las personas defensoras de los Derechos Humanos, como piedra angular para la democracia", al tiempo que han reclamado su "protección".

El Gobierno y el ELN anunciaron el pasado 30 de marzo que habían llegado a un acuerdo para pasar a la "fase pública" de las negociaciones de paz, después de dos años de "contactos exploratorios" a puerta cerrada.

El diálogo, que debía haber arrancado en mayo en Ecuador, aún no ha comenzado, lo que hace temer que finalmente no se celebre, amenazando de esta forma la paz sellada con las FARC, ya que el ELN podría ocupar su lugar como primera guerrilla colombiana.