Actualizado 28/04/2010 21:57

Colombia.- Europol cree que Europa es una "importante" base financiera y logística para las FARC

El estudio alerta de que los Estados miembros de la UE siguen estando expuestos a una "seria amenaza" del terrorismo islamista


BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ven Europa como un "área de interés estratégico en sus ambiciones para expandir sus actividades", según indica el último informe sobre terrorismo publicado este miércoles por Europol, la oficina policial europea.

Además, revela que las FARC, "haciendo uso de sus contactos en Europa", han enviado representantes a "algunos Estados miembros", que no menciona. En todo caso, el documento de Europol agrega que, según fuentes sin confirmar, las FARC planean abrir una oficina en Amsterdam, Bruselas o París. "Su labor incluye la propagación de información y la creación de células clandestinas para facilitar el tráfico de drogas y procurarse armas", explica.

Por otro lado, el estudio indica que los Estados miembros de la UE siguen estando expuestos a una "seria amenaza" del terrorismo islamista y nacionalista, así como al de los grupos de extrema izquierda y anarquistas. No obstante, el número de ataques terroristas en 2009, sin contar al Reino Unido, se redujo un 33 por ciento en comparación con un año antes y supusieron casi la mitad de los atentados cometidos en 2007.

En cuanto a la percepción del peligro, el terrorismo islámico es en el que los ciudadanos europeos ven una amenaza mayor, a pesar de que sólo hubo un ataque de esta naturaleza el año pasado, una bomba que estalló en Italia.

"Aunque el número de ataques terroristas ha bajado en Europa, el terrorismo sigue siendo una amenaza significativa para nuestra sociedad y nuestros ciudadanos. El terrorismo islamista sigue activo dentro y fuera de la UE con la intención de preparar ataques indiscriminados en público", señala Rob Wainwright, director de Europol.

"En todo caso, los grupos terroristas separatistas siguen activos, especialmente en Francia y España, y los incidentes del extremismo radical de izquierdas y de derechas son cada vez más frecuentes. No debemos bajar la guardia en la lucha contra el terrorismo", apunta.