Actualizado 22/03/2007 15:25

Colombia.- Evelio Rosero dice que el Ejército "está condenado a la guerra" porque Uribe "no ha dejado otra solución"


SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor colombiano Evelio Rosero, Premio Nacional de Literatura el pasado año, afirmó que "el ejército colombiano está avocado a la guerra porque el presidente Álvaro Uribe, sin escuchar la voluntad del pueblo de Colombia, ha suspendido el diálogo con las guerrillas, dejando como única solución el recurso a las armas".

Rosero, que hoy acudió a Sevilla para presentar la obra ganadora del Premio Tusquets Editores 2006, relata en 'Los ejércitos' una historia de "desapariciones e injusticias" en un pueblo ficticio que "podría ser cualquier lugar de Colombia", donde el enfrentamiento de "los ejércitos" y el fuego cruzado aparecen como motor y fondo de toda la trama de la novela.

En declaraciones a Europa Press, el autor explicó que se decidió a abordar esta temática hace varios años, "cuando los secuestros en mi país se empezaron a intensificar y muchas personas se vieron obligadas a abandonar sus casas, sus trabajos y sus vidas para desplazarse a otras ciudades a causa del miedo y la amenaza continua".

Asimismo, destacó que los hechos que aparecen reflejados en la obra "son totalmente reales, están tomados de recortes de periódicos, noticias de televisión y testimonios de desplazados, sobre todo a la ciudad de Cali". De esta forma, reveló que "este conjunto de acontecimientos verídicos son los que han dado forma y han consolidado el argumento de la obra".

Los hechos trascurren en San José, "un pueblo cualquiera de los muchos asolados por esta dura realidad", en el que el fuego cruzado entre guerrilleros, militares, paramilitares y narcotraficantes "condenan a la población civil a vivir sumidos en la incertidumbre y el terror constante, originando una gran masa de desplazados". Así, resaltó "la angustiosa búsqueda del protagonista, Ismael Pasos, para localizar a su mujer desaparecida, eligiendo permanecer a su espera en un pueblo devastado a merced de un destino incierto y oscuro".

Al hilo de ello, señaló que, entre los cuatro ejércitos que existen en su país, "los narcotraficantes son los que sustentan la guerra, porque ellos son los que tienen el dinero y la posibilidad de acceder a todas las armas que quieran".

Igualmente, Rosero señaló que su intención con esta obra "no es trasmitir un mensaje o tomar partido por nadie", pero, sin embargo, le gustaría que la gente "tomara conciencia de lo que le está ocurriendo al pueblo colombiano y al país". De esta manera, incidió en "la horrible injusticia de la pérdida de un ser querido a la fuerza, la angustia y la desesperación que reinan después de que la persona a quien amas desaparezca".

PREMIO TUSQUETS EDITORES 2006

En cuanto al galardón recibido por Tusquets, el autor manifestó sentirse "muy satisfecho", no sólo por el premio, sino también por publicar en una editorial "de la que llevo siendo lector desde sus inicios con los 'Cuadernos ínfimos y marginales'". De la misma manera, destacó "la posibilidad que me otorga Tusquets de que mi obra acceda al público español".

El citado galardón, que se falló el pasado 29 de noviembre de 2006 en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara, contó con un jurado con miembros como Alberto Manguel, Almudena Grandes, Alberto Ruy Sánchez o Francisco Goldman, que destacó "la singular elegancia y maestría con la que Rosero aborda un tema como el de la violencia arbitraria e irracional que asola a un pueblo".

Evelio Rosero (Bogotá, Colombia 1958) obtuvo el Premio Nacional de Literatura en Colombia en 2006. Además, es autor de obras como la trilogía novelística 'Primera vez', 'Señor que no conoce la luna', 'Las muertes de fiesta', 'Plutón', 'Los almuerzos' o 'En el lejero', entre otras.