Morales critica el acercamiento de Colombia a la OTAN
PRESIDENCIA DE BOLIVIA

LA PAZ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha tachado de "amenaza" para toda América Latina las intenciones de Colombia de aumentar sus vínculos con la OTAN, una organización considerada por el mandatario boliviano como "un instrumento de intervención" a nivel mundial.

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el sábado su deseo de suscribir un acuerdo de cooperación con la OTAN. La Alianza Atlántica ha aclarado este lunes que el país sudamericano no cumple el criterio geográfico para poder entrar en la organización, lo que no ha evitado que sigan arreciando críticas contra los planes de Bogotá.

Tras los reproches del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su homólogo boliviano también ha cuestionado el trasfondo de la colaboración entre las autoridades colombianas y la OTAN. Morales ha descrito a la organización como "un instrumento de intervención en todo el mundo", según informa el periódico boliviano 'La Razón'.

"Cómo es posible que Colombia pida ser parte de la OTAN, ¿para qué?, para agredir a Latinoamérica, para someter a Latinoamérica, para que nos invadan los de la OTAN como han invadido en Europa y en África", ha asegurado Morales durante un acto minero en Potosí, en el sur del país.

El presidente boliviano ha anunciado que solicitará una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para fijar una posición conjunta ante la "provocación" y la "conspiración" que puede emprender la OTAN contra "gobierno antiimperialistas".

Más noticias