Actualizado 04/03/2008 20:32

Colombia.- Evo Morales teme que la crisis entre Colombia y Ecuador afecte a la consolidación de la UNASUR


LA PAZ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, temió hoy que el conflicto diplomático abierto entre Colombia y Ecuador afecte al proceso de consolidación de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), por lo que propuso un acuerdo pacífico entre ambos países. También advirtió de que está en riesgo la celebración de la III Cumbre de jefes de Estado que prevista para finales de marzo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

"El conflicto entre Colombia y Ecuador siento que va a perjudicar a la unidad", declaró hoy Morales --cuyo país ejerce la Presidencia pro-tempore de UNASUR-- quien reconoció que tiene "problemas serios" para mantener la citada cumbre del 28 y 29 de marzo. "Ecuador no quiere participar, tampoco Venezuela", lamentó el mandatario en un acto celebrado en el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo.

Durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de UNASUR celebrada en Cartagena de Indias, los países miembro negociaron el texto del Tratado Constitutivo en el que se sentaron las bases del proceso de integración y su estructura institucional, lo que fue considerado por Morales como un importante avance "frente a lo que le llevó más de 50 años a la Unión Europea a consolidar su unificación".

Morales indicó que a raíz del conflicto, surgido por la incursión militar del Ejército colombiano en territorio de Ecuador contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), participará en la Cumbre del Grupo de Río que se celebrará esta semana en República Dominicana, donde espera que puedan encontrarse soluciones a la crisis diplomática.

"No creo en soluciones militares ni en la confrontación armada, hay que buscar salidas pacíficas y humanitarias a los problemas entre países hermanos", expresó Evo Morales, según informa la Agencia Boliviana de Información.