Actualizado 12/07/2010 20:34

Colombia.- Ex alto comisionado de Paz asegura que Betancourt pidió prescindir de sus escoltas antes de ser secuestrada


BOGOTÁ, 12 Jul. (COLPRENSA/EP) -

Camilo Gómez, alto Comisionado para la Paz en el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), aseguró que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt fue la que tomó la decisión de prescindir de sus escoltas antes de realizar el viaje a San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá (sur), en el que fue secuestra por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002.

Gómez dijo a Colprensa que Pastrana no ignoró a Betancourt sino que dio cumplimiento a las leyes que le niegan facilitar los bienes del Estado a un personaje en campaña presidencial. Además aclaró que si la entonces candidata hubiera abordado el helicóptero presidencial hacia San Vicente del Caguán y alguno de los disparos hechos por la guerrilla la impactara, "ahí sí habría una responsabilidad total del Estado".

El ex alto comisionado reveló que en los documentos escritos en la fecha de su secuestro quedó registrado que habría sido ella misma la que ordenó a su escolta regresar, pues se dio cuenta del peligro que representaba el viaje. "El Estado nunca, jamás, le quitó la seguridad a Ingrid Betancourt, pero el Estado tampoco podría permitir que los escoltas, sujetos de secuestro también, corrieran el mismo riesgo", insistió.

"Fue ella misma la que tomó la decisión de que los escoltas tampoco continuaran, porque ella sí sabía de los riesgos que tenía eso. Yo creo que eso está en los documentos. El Estado nunca le quitó la protección, pero naturalmente los riesgos eran claros", explicó.

Gómez sostuvo que el Estado colombiano "hizo todas las advertencias" sobre los riesgos que implicaba ese viaje, pero recordó que las autoridades colombianas "no puede impedir, ni mucho menos, que una persona desista de su decisión de movilizarse por el país". "Las advertencias fueron claras, escritas y verbales", reiteró.

En este contexto, el ex alto comisionado explicó que varios funcionarios se habían visto envueltos en hechos violentos de las FARC durante un viaje realizado por Pastrana a bordo de un helicóptero que pasó por la zona donde se encontraba Betancourt realizando su viaje, hecho que molestó a la ex aspirante a la Presidencia.

Pastrana "no podía involucrarse en una campaña, no se pueden utilizar los bienes del Estado para un candidato presidencial", dijo Gómez al asegurar que los funcionarios fueron "sujetos de impactos, de disparos de las FARC en ese viaje y aunque había un control en la zona, las FARC es un grupo irregular que se esconde para disparar y eso fue lo que hicieron".

"Llevarla (a Betancourt) en helicóptero había sido romper esa norma y, por otro, asumir una responsabilidad jurídica que no podríamos justificar ¿Qué hubiera pasado si viajando en el helicóptero uno de los disparos que nos hicieron la impacta a ella? Ahí sí habría una responsabilidad total del Estado. Una violación a las normas porque los bienes del Estado no se pueden utilizar para campañas políticas", indicó.

En este sentido, insistió en que se alertó sobre los riesgos del viaje "no porque no hubiera control sino que no habían condiciones de seguridad" a través de "la gente de la campaña" más no en una "conversación directa con ella", sin precisar nombres.

"Las personas que me llamaron a consultarme fueron advertidas de que no habían condiciones de seguridad apropiadas y, naturalmente, el Coronel a cargo de la seguridad del Aeropuerto hizo su advertencia y los militares que estaban en camino de la zona también se la hicieron", explicó.