Actualizado 26/10/2009 21:33

Colombia.- El ex comandante del ELN descarta que esta guerrilla asesinara a ocho colombianos en Venezuela

El Gobierno colombiano no descarta ninguna hipótesis para explicar el asesinato


BOGOTÁ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Francisco Galán, ex comandante de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) descartó este lunes que esta guerrilla sea la responsable del asesinato de 12 personas, incluidas ocho de nacionalidad colombiana, en el estado venezolano fronterizo de Táchira.

"Yo por la visión que tuve del ELN, jamás se le ocurría realizar un tipo de acciones así, no solo por su naturaleza desastrosa, también por el tipo de operatividad militar", aseguró el ex comandante de la guerrilla que desde hace dos años ya no pertenece al ELN, citado por Caracol Radio.

Galán, que calificó de "degradante y deprimente" la masacre perpetrada, vaticinó que podría haber muchas personas detrás de su asesinato, dado que en la frontera entre Colombia y Venezuela hay una destacada presencia de paramilitares, bandas narcotraficantes y desertores de la guerrilla.

A pesar de que el secretario de gobierno de Táchira, Leomagno Flores, atribuyó su asesinato a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el ministro del Interior colombiano, Fabio Valencia Cossio, confirmó el domingo a radio Caracol que nada se sabe sobre el grupo que presuntamente estaría detrás de los asesinatos.

Los ocho ciudadanos colombianos formaban parte del grupo de 12 futbolistas que fueron ecuestrados por un grupo armado irregular el pasado 11 de octubre en un campo de fútbol en el municipio Fernández Feo, en Táchira, junto con otro ciudadano venezolano y otro peruano, también asesinados. Sus cadáveres fueron encontrados este sábado, junto a otros cinco cadáveres de origen no esclarecido, también en esta zona fronteriza con Colombia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, admitió este lunes en rueda de prensa que "no hay ninguna hipótesis descartada" para esclarecer el asesinato y subrayó que para el Gobierno de Bogotá "es fundamental encontrar la causa y la razón y los responsables".

"Las hipótesis que hay aquí presentes pueden ser temas de mafia, pueden ser temas de milicias, pueden ser temas de guerrillas, en fin, y nosotros no tenemos todavía ninguna hipótesis clara. Hay que trabajar de manera rápida", explicó en rueda de prensa.

Por ello, subrayó la importancia de que "las autoridades venezolanas colaboren rápidamente, ágilmente, en establecer las causas y las razones de estos hechos, y, por supuesto, llevar a los responsables a la justicia".

BOGOTÁ PIDE A CHÁVEZ NO CAER EN PROVOCACIONES

Bermúdez subrayó la importancia de "no caer en provocaciones" al ser preguntado por las descalificaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, que este domingo llamó "retardado mental" al ministro de Defensa colombiano por asegurar que los vuelos del narcotráfico proceden en su mayoría de Venezuela.

"Nosotros sabemos que aquí lo importante es establecer la responsabilidad de quiénes cometieron este crimen. Lo urgente es poder traer los cadáveres a Colombia y entregárselos a sus familiares. Lo urgente es atender a las víctimas. Eso es lo que nos preocupa hoy. Lo demás son cosas accesorias. Aquí no se puede uno distraer en cosas pequeñas", concluyó.