Actualizado 21/08/2007 20:25

Colombia.- Ex comisionado de paz de Colombia ve lejana la posibilidad de que Chávez se reúna con el jefe de las FARC


BOGOTÁ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex comisionado de paz de Colombia Camilo Gómez, consideró hoy muy lejana que la posibilidad de que se produzca una reunión entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo' para hablar sobre un acuerdo humanitario.

Gómez, que desempeñó como comisionado de Paz durante el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, indicó que el mayor obstáculo para que se establezca esa reunión es la desconfianza y las exigencias de las FARC, por lo que supone, que la reunión tendría que celebrarse en la selva. "Tampoco veo a Chávez en la selva reuniéndose con 'Tirofijo', declaró a la emisora colombiana Caracol radio.

El ex comisionado de paz recordó que Chávez ya ha intercedido como facilitador del diálogo en otras ocasiones, tanto con las FARC como con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Recuerdo que una vez en medio de una de las tantas crisis con las FARC, en desarrollo del proceso de paz con las FARC , el presidente Chávez pidió ir al Caguán, pero el gobierno de entonces lo impidió por considerar que no habían las condiciones propicias", dijo.

Gómez se refirió también a la disposición del jefe del Estado cubano, Fidel Castro, hace tiempo invitó a Marulanda a Cuba. "En ese entonces, Fidel ofreció enviar a Colombia uno de sus aviones con tripulación y seguridad cubana para transportar a Marulanda a la isla, pero Marulanda se negó por considerar que en el aire se lo podrían llevar los gringos".

Por último el ex comisionado de paz colombiano destacó las numerosas ocasiones que países de todo el mundo han tratado de ayudar a Colombia para alcanzar la paz y esperó que en esta ocasión, con Chávez, puedan mejorar la situación.