1 de agosto de 2008

Colombia.- Un ex congresista colombiano, condenado a siete años de cárcel por sus vínculos con paramilitares

BOGOTÁ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia colombiana condenó hoy al ex congresista Luis Eduardo Vives Lacouture a siete años de cárcel por sus vínculos con paramilitares, una sentencia que se enmarca en el proceso de la 'parapolítica', que ya ha enviado a prisión a 67 congresistas colombianos.

La decisión del Alto Tribunal se basó en los testimonios y documentos que probarían la relación entre el ex senador y el comandante de los grupos de autodefensa de la Sierra Nevada de Santa Marta, Hernán Giraldo --quien fue extraditado a Estados Unidos hace tres meses--, así como sus vínculos con el ex comandante paramilitar y narcotraficante Jorge 40 en 2002, según informó el diario 'El Espectador'.

Las informaciones indican que la Corte Suprema de Justicia le dio credibilidad a los testimonios, según los cuales el paramilitar Amadero Estudo Guerra habría hecho proselitismo a favor de Vives Lacouture en el norte del departamento de Magdalena.

La condena impuesta castiga los delitos de concierto para promover grupos armados y alteración de resultados electorales. Además, el ex congresista, que se encuentra recluido en la cárcel de La Picota desde hace un año y medio, deberá pagar una multa de 1.000 millones de pesos (373 millones de euros).