Actualizado 29/06/2006 18:12

Colombia.- Ex congresista vincula al antiguo ministro Santofinio con el asesinato de Luis Carlos Galán


BOGOTA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex congresista Carlos Alberto Oviedo declaró ayer durante la segunda parte de la audiencia pública por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, contra el ex ministro Alberto Santofimio reiterando que visitó en varias ocasiones las fincas de Pablo Escobar y que en una de las reuniones, escuchó que 'el santo' estaba relacionado con la autoría intelectual del crimen contra Galán.

El ex parlamentario, quien cumple una condena de 28 años, señaló además que no es ningún "sapo" y que su declaración en el juicio no se debe a una petición de rebaja de penas, sino a su nueva vida "recta y transparente". Agregó que, en una reunión, el fallecido narcotraficante Escobar de dijo que no iba a cometer un segundo error, tal y como lo hizo, según narró, influenciado la primera vez por Santofimio en el caso del asesinato de Galán.

Por su parte, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela declararon desde Estados Unidos en el juicio contra Santofimio, que conocían del plan para asesinar al entonces candidato a la Presidencia, Luis Carlos Galán Sarmiento.

El abogado Jorge Arenas, defensor de Santofimio Botero, indicó que los Rodríguez Orejuela grabaron durante dos años las conversaciones mantenidas por Pablo Escobar Gaviria y que en ninguna de ellas fue mencionado el ex ministro tolimense en el magnicidio de Galán.

Arenas cuestionó la razón por la que en su momento no fueron sacadas a la luz las grabaciones que, según dijo, fueron entregadas al ex fiscal Alfonso Valdivieso, quien en aquel momento era gerente de la campaña de Galán y en las que, según Arenas, se hablaba del atentado del que iba a ser objeto el candidato.

La audiencia fue suspendida al no asistir por desconocer la diligencia judicial, Roberto Escobar Gaviria y una prostituta de Ibagué que hablaría de las supuestas reuniones entre Pablo Escobar Gaviria; Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El Mejicano', y Alberto Santofimio Botero en una finca del Tolima.

Sin embargo, acudieron a la audiencia pública los ex comandantes de la policía Metropolitana de Bogotá, generales Antonio Sánchez y Octavio Vargas Silva, quienes comparecieron ante el despacho judicial por requerimiento del Ministerio Público.

Los altos mandos retirados se limitaron a hablar sobre la situación del orden público de la época. Para mañana se tiene prevista la asistencia del ex comandante de las Fuerzas Militares, general Harold Bedoya Pizarro y del general Augusto Bahamón Dussán, informó la emisora local 'RCN Radio'.