Actualizado 19/07/2007 19:49

Colombia.- Un ex diputado acepta los cargos que le imputan por vínculos con los paramilitares para reducir su sentencia


BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado y ex representante de la Cámara por el departamento de Magdalena decidió hoy aceptar los cargos que se le imputan por presuntos vínculos con los paramilitares, convirtiéndose así en el primer político investigado que firma un acuerdo en ese sentido.

Alfonso Campo Escobar renunció a su fuero como representante de la Cámara para que su expediente sea trasladado de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General que dirige Mario Iguarán. Se le acusa de concierto para delinquir, constreñimiento al sufragante y alteración de resultados electorales.

El ex diputado ya aceptó estos cargos para poder obtener una rebaja de la mitad de la pena que asciende a seis años por cada uno de los delitos que se le imputan. En último término el juez tendrá la última palabra y será quien decida si reduce o no la sentencia.

"No estoy confesando mi responsabilidad por los delitos imputados, ya que nunca los cometí, y tampoco estoy colaborando con la justicia en aras de buscar acuerdos o negociaciones", declaró Campo Escobar.

El ex diputado indicó que aceptó los cargos impulsado por su familia y añadió que considera que su proceso no es jurídico sino político, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

También hoy, el senador Álvaro García renunció a su fuero como congresista para que la Fiscalía sea quien le investigue, en lugar de la Corte Suprema.