Actualizado 16/02/2010 00:11

Colombia.- Ex director de contrainligencia declara que el DAS intimidaba a sindicalistas y periodistas

Jorge Lagos denuncia anuencia del DAS con actividades de narcotraficantes y paramilitares


BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex director de contrainteligencia del Departamemto Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), Jorge Lagos, reconoció este lunes ante la Corte Suprema de Justicia que durante el mandato de Jorge Noguera al frente de la central de Inteligencia se desarrollaron acciones intimidatorias contra sindicalistas y periodistas.

El agente dijo que no recordaba los nombres de los destinatarios de las amenazas aunque para la verificación de su testimonio remitió a las autoridades judiciales a la consulta de un informe elaborado por el propio organismo y entregado al sucesor de Noguera al frente del mismo, Andrés Peñate.

El funcionario aseguró que mediante estos documentos los dos altos mandos fueron informados de las irregularidades que se estaban cometiendo en el DAS y que a ellos correspondía la responsabilidad de tomar las medidas oportunas para frenar dichas actuaciones y denunciarlas a las autoridades o abrir investigaciones disciplinarias contra los implicados.

Según declaró Lagos, las amenazas se ejecutaron a través sufragios, panfletos, seguimientos o labores de interceptación que se realizaban en el anonimato y que contaban con la anuencia del DAS, algo que Nogales ha negado de forma tajante en sus interrogatorios.

Entre las actuaciones ilegales de la central de Inteligencia colombiana el funcionario destacó las tareas de alteración de antecedentes delictivos de algunos expedientes y la fuga de información contenida en los certificados judiciales, relacionada con temas de narcotráfico, delincuencia común e inmigración en los aeropuertos.

Asimismo, el que fuera director de contrainteligencia aseguró que el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tenía una gran influencia en la toma de decisiones del organismo, "lo que evidenciaba que estaban infiltrados".

En este sentido, Lagos aseveró que en el DAS existía cierta prevención ideológica a la hora de investigar cuestiones relacionadas con las milicias paramilitares de izquierda o grupos similares que impedía profundizar en las labores de búsqueda de información sobre sus actividades.

Incluso explicó que Noguera llegó a reprocharle las alianzas alcanzadas con las Fuerzas Armadas de Colombia para trabajar de forma conjunta en la lucha contra estas ramas violentas.

Por su parte, Noguera negó las afirmaciones realizadas por Lagos y señaló que durante su mandato en el DAS se crearon grupos especiales que operaban con fachadas y oficinas externas con el fin de recopilar la máxima cantidad de información sobre la presencia de simpatizantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos paramilitares en las instituciones del Estado.

Los funcionarios involucrados en estas operaciones fraudulentas ascenderían a 1.500, la mayoría de ellos con gran antigüedad, tal y como confirmaron las cerca de 6.000 pruebas en el polígrafo que se realizaron en el curso de las investigaciones y que confirmó el propio Lagos.