Actualizado 04/05/2010 22:24

Colombia.- Un ex director del DAS confirma seguimientos desde 1971 y revela nuevos nombres de personas espiadas


BOGOTÁ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia Carlos Arzayus compareció este martes ante la Corte Suprema en el marco del escándalo de las 'chuzadas' que investiga el espionaje a decenas de personas y confirmó que estos seguimientos se realizaban desde 1971, al tiempo que reveló nuevos nombres de personas espiadas.

Arzayus señaló ante el tribunal que los servicios de Inteligencia tenían una lista de 18 personas que eran objeto de seguimientos constantes, entre las cuales figura el ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón o la senadora Piedad Córdoba, a quien se le abrió un dossier especial bajo el calificativo de "secreto", según informaciones de los medios locales.

Además, entre los nombres aludidos en la comparecencia figuran algunos políticos opositores al actual mandatario, Álvaro Uribe, como Carlos Gaviria, Gustavo Petro, Luis Eduardo Garzón y Álvaro Leyva.

En este sentido, el ex director del DAS afirmó que este tipo de interceptaciones no tenía como único objetivo sindicalistas, sino personalidades de todo tipo, entre las que se incluyen, además de políticos, defensores de los Derechos Humanos o magistrados.

Las declaraciones de Arzayus coinciden con el aplazamiento, para el próximo martes, de la sesión en el Congreso que debe debatir la reforma de los criticados servicios de Inteligencia colombianos, en el punto de mira por los escándalos en los que se ha visto envuelta la organización.