Actualizado 18/04/2006 14:01

Colombia.- El ex director de los servicios secretos colombianos comparece hoy ante la Fiscalía


BOGOTA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Jorge Noguera se presentará este martes ante la Fiscalía para "rendir versión libre" sobre su presunta responsabilidad por la infiltración de paramilitares en el organismo que dirigió.

"Presenté un oficio a la Fiscalía pidiendo que me oigan en versión libre, pero simultáneamente el organismo me notificó que quería oírme, y voy a decir lo que se acerca de los hechos que tanto se han denunciado a través de los medios de comunicación", afirmó Noguera.

El actual cónsul colombiano en la ciudad italiana de Milán viajó hace unos días a Bogotá, tras conversar con el presidente, Alvaro Uribe, para responder a las acusaciones vertidas en su contra, según informa la emisora local 'RCN'.

Noguera fue acusado por Rafael García, antiguo amigo y subalterno que se desempeño como jefe de sistemas del DAS bajo su mando y que ahora está preso por borrar información sobre narcotraficantes y paramilitares de los archivos de esa institución.

García denunció las presuntas relaciones de Noguera con jefes paramilitares que habrían permitido un fraude electoral que en 2002 benefició al presidente Uribe, y una conspiración para atentar contra el presidente venezolano y filtrar información confidencial.

Asismismo, el ex director del DAS se refirió a las declaraciones de Rodolfo Benítez, otro ex funcionario de los servicios secretos, según las cuales Noguera cometió varias irregularidades durante su administración.

"Es una persona que hace declaraciones falsas y que está resentida debido a que fue declarada insubsistente (...) Muchas de las personas que han salido del DAS se han dedicado a hablar mal de la entidad", puntualizó.

Sib embargo, Benítez se ratificó en las acusaciones contra el cónsul. "Le doy gracias a Dios que por fin se destapo la olla podrida del DAS, que dirigía el 'ladrón de cuello blanco' Jorge Noguera y otras personas, así se lo hice saber a la fiscalía", subrayó Benítez.

La Fiscalía General aclaró que la investigación a Noguera está en "fase exploratoria para despejar dudas y verificar hechos". Además de escuchar la declaración del diplomático la Fiscalía "sigue por otro lado haciendo diligencias".

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, conformó una unidad de investigadores especialmente para aclarar este escándalo, que puso al presidente Uribe en entre dicho a menos de dos meses de las elecciones presidenciales en las que aspira a salir reelecto.

De otra parte, el presidente Uribe lanzó fuertes críticas contra las revistas 'Semana' y 'Cambio' que hicieron las revelaciones sobre los presuntos vínculos del DAS con paramilitares, lo que le valió severas críticas de organismos humanitarios como Human Rights Watch.