Actualizado 03/04/2006 20:30

Colombia.- El ex director de los servicios secretos colombianos niega vínculos con los paramilitares


BOGOTA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El actual cónsul colombiano en la ciudad italiana de Milán, Jorge Noguera, negó hoy que haya mantenido relaciones estrechas con varios jefes paramilitares durante su desempeño como director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicios secretos).

Noguera admitió que en varias ocasiones se reunió con antiguos mandos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero sostuvo que en todos los casos se trató de encuentros "puramente institucionales y dentro de la misión que mueve al DAS".

"Jamás hice ningún tipo de reunión de tipo particular o por intereses personales", afirmó el actual diplomático, quien insistió en que son "falsas" las acusaciones del ex jefe de informática del DAS, Enrique García, ante la Fiscalía General de la Nación.

García, considerado el "testigo clave" de una supuesta alianza del DAS con jefes de las AUC, fue capturado a mediados del año 2005 y es procesado por haber "borrado" de los archivos del DAS antecedentes de siete colombianos reclamados en extradición por Estados Unidos.

Los detalles de la declaración de García fueron divulgados por las revistas 'Semana' y 'Cambio', con lo que pueden confirmarse anteriores versiones sobre nexos de Noguera con 'Jorge 40', alias de Rodrigo Tovar Pupo, antiguo líder del desmovilizado Bloque Norte.

Según García, Noguera puso el DAS "al servicio" de Tovar, con quien se entrevistó en varias oportunidades y a quien enviaba información a través de terceros que tenían acceso al organismo de seguridad.

Las acusaciones fueron vertidas por "un delincuente, una persona que está siendo juzgada por delitos muy graves", afirmó el ex jefe del DAS, quien consideró una "infamia" que las publicaciones hayan recogido la declaración judicial.

"Lo que más me duele es que las revistas dicen que con estas declaraciones de este señor se confirman las sospechas que habían en la opinión pública respecto de la supuesta infiltración de paramilitares en el DAS", agregó Noguera.