Actualizado 29/10/2008 15:34

Colombia.- El ex guerrillero que mató al jefe de las FARC Iván Ríos dice que han intentado asesinarle en la cárcel


BOGOTÁ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Pedro Pablo Montoya, alias 'Rojas', quien mató al jefe 'Iván Ríos' y después se entregó a las autoridades, ha denunciado que han intentado asesinarle en dos ocasiones en la cárcel de La Picota, donde se encuentra recluído, y que el Gobierno no le ha pagado la recompensa que le prometió.

En una carta que entregó a su abogado, el guerrillero que le cortó una mano a 'Iván Ríos', miembro del secretariado --mando principal-- de las FARC, asegura que pese a que se le ofrecieron garantías, su situación jurídica no está clara.

"Se me está investigando por infinidad de delitos cometidos por el Frente 47 de las FARC, del cual yo no tuve mando, como consta en los documentos oficiales", se queja en la misiva, citada por la emisora local W Radio. "Respecto a mi seguridad y a la de mi familia, denuncio que se han descubierto dos atentados planeados por las FARC", señala.

Según 'Rojas', el Gobierno de Álvaro Uribe "no ha cumplido sus promesas totalmente" porque sigue "privado de la libertad y completamente aislado", al tiempo que denunció que su familia no cuenta con "la protección a testigos que ofrece el Gobierno".

Después de que 'Rojas' se entregara y declarara que fue él quien asesinó a 'Iván Rios' el pasado mes de marzo, el Gobierno le ofreció una millonaria recompensa. En su carta también destaca que ha colaborado con las autoridades con información que ha permitido capturar a varios guerrilleros, como 'Karina' y 'El Zorro', además de entregar ordenadores y material de 'Iván Ríos'.