Actualizado 24/08/2012 06:42

El ex jefe de seguridad de Uribe demanda al Estado colombiano por destituirle durante cinco años


BOGOTÁ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex general Mauricio Santoyo Velasco, que fue jefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y se ha declarado culpable de colaborar con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ha demandado al Estado colombiano por destituirle durante cinco años.

Santoyo Velasco ha presentado este jueves una demanda contra el Estado en la que solicita una indemnización de 207 millones de pesos (91.047 euros) por los perjuicios que le ha ocasionado su destitución.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación (Fiscalía), que fue quien ordenó destituir a Santoyo Velasco como jefe del Grupo Gaula de la Policía de Medellín, ha solicitado a las autoridades judiciales que ratifiquen la destitución.

Según informa Caracol Radio, el 'iter' jurídico de la demanda del ex jefe de seguridad se definirá en los próximos días porque, al parecer, el Consejo de Estado podría intervenir para ordenar que se acelere el proceso.

El pasado martes, Santoyo Velasco se declaró culpable ante un tribunal estadounidense de colaborar con las AUC. En una confesión escrita, el ex general ha admitido que entre 2001 y 2008 aceptó dinero de los paramilitares a cambio de informar sobre los operativos que tenían previsto llevar a cabo las fuerzas de seguridad.

"Durante esa conspiración, altos miembros de las AUC y sus aliados entregaron importantes sobornos al acusado a cambio de ayudarlos en sus operaciones, que incluían actos de terrorismo y narcotráfico", reza el documento, difundido por la prensa colombiana.

Las investigaciones contra el ex jefe de seguridad comenzaron a raíz de las declaraciones de tres antiguos cabecillas de las AUC que están siendo procesados en Estados Unidos, entre ellos, el conocido paramilitar Salvatore Mancuso. Se espera que la sentencia se conozca en el mes de noviembre.

Santoyo Velasco fue jefe de seguridad del ex presidente y colaborador de su campaña electoral entre los años 2002 y 2006, después de ocupar importantes cargos en la Policía Nacional.