Actualizado 23/11/2006 21:28

Colombia.-Ex jefes 'paras' piden a políticos y empresarios admitir su posible participación en creación e impulso de AUC


BOGOTA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia recluidos en la cárcel especial de La Ceja han pedido a empresarios, militares y políticos que admitan su posible participación en la creación e impulso de este grupo paramilitar y dijeron estar dispuestos a revelar esos datos ante una comisión civil.

"Pedimos públicamente a quienes fueron nuestros impulsores, colaboradores y beneficiarios directos que nos acompañen sin prevención ni temor en esta tarea de decir la verdad", indicaron los ex jefes desmovilizados en una declaración pública dirigida al Gobierno de Alvaro Uribe y a la comunidad nacional e internacional.

De esta manera, instaron a los líderes regionales y locales, a los empresarios e industriales, a los dirigentes políticos y gremiales, y a los funcionarios y miembros de la fuerza pública a "dar la cara" en la tarea de contar la verdad al país y al mundo, según el texto firmado por los paramilitares.

Asimismo, pidieron la creación de una Comisión de la Verdad que garantice las condiciones de seguridad para que sus testimonios sean recibidos de manera "trasparente y pública", e insistieron en que se otorguen también las garantías de seguridad necesarias a las familias de los desmovilizados.

A cambio, los 19 jefes paras desmovilizados se comprometen a contar "la verdad sobre el origen, la evolución y el modo de operar" de la organización". "La convocatoria es para que conjuntamente con nosotros le demos la cara a un país que reclama saber la verdad de lo sucedido en una etapa aciaga de la historia de Colombia", agregaron.

La declaración pública tiene lugar en un momento en que la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha abierto una investigación sobre los vínculos de varios políticos cercanos al Gobierno del presidente de la República, Alvaro Uribe, con los paramilitares.