Actualizado 07/03/2011 21:34

Colombia.- Un ex líder paramilitar denuncia que desmovilizaciones durante el Gobierno de Uribe fueron un "montaje"


BOGOTÁ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', ex líder del bloque paramilitar Elmer Cárdenas, ha denunciado este lunes que el proceso de desmovilización de ese grupo realizado durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) "fue un montaje" y ha asegurado que tanto el ex mandatario como el entonces alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, tenían conocimiento de esa situación.

"Yo he creído siempre que uno debe saber qué hacen sus subalternos, él (Uribe) era un presidente que además era ministro, comisionado, además Luis Carlos Restrepo, cuando se reunía con nosotros, siempre llamaba al presidente vía satelital", ha afirmado Rendón en declaraciones desde prisión a la emisora Caracol Radio.

'El Alemán' era cabecilla del bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cuando sus miembros entregaron las armas en 2003, proceso que, según asegura, "fue un montaje" orquestado desde el propio Gobierno de Uribe con el objetivo de ofrecer beneficios políticos y disminuir los niveles de violencia en la localidad de Medellín, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Pero estos supuestos montajes no solo habrían tenido lugar en el escuadrón de ultraderecha que lideraba Rendón. El diario local 'El Tiempo' reveló el domingo parte de la comparecencia de este ex jefe de las AUC en la que menciona que la entrega de armas de un grupo de unos 850 rebeldes también habría sido un invento de las autoridades.

"La del bloque Cacique Nutibara fue una desmovilización ficticia, se recogieron uniformes y armas viejas para ese espectáculo que se montó por parte de las oficinas (bandas) delictivas de Medellín, lideradas por Diego Murillo, alias 'Don Berna'", ha aseverado Rendón.

En su declaración ante un tribunal, 'El Alemán' ha asegurado que 'Don Berna' --extraditado en 2007 a Estados Unidos-- no era un paramilitar sino un poderoso narcotraficante que aprovechó las circunstancias de entonces para acogerse a los beneficios legales, situación de la que supuestamente el Gobierno tenía conocimiento.

Murillo "compró uniformes y armas viejas y buscó a gente en los barrios populares ofreciéndoles plata y la eliminación de sus antecedentes judiciales a cambio de hacerse pasar por paramilitares. Con ello, 'Don Berna' se presentaba como jefe de este grupo y legalizó su situación", ha precisado.

REACCIONES

Las revelaciones de 'El Alemán' han causado un gran revuelo en Colombia y han abierto un debate sobre la transparencia y veracidad del proceso que fue bandera durante el Gobierno de Uribe. Según cifras oficiales, más de 32.000 miembros de las AUC habrían dejado las armas en el marco de esa estrategia.

El ex mandatario ha salido en defensa del ex alto comisionado de paz en su cuenta en Twitter: "Se equivocan quienes creen que las trampas criminales ponen en dificultades a Luis Carlos Restrepo, este está protegido por su transparencia".

Algunos dirigentes políticos y ponentes de la Ley de Justicia y Paz --herramienta jurídica para las desmovilizaciones-- han asegurado este lunes que Uribe estaba al tanto de que algunos de esos procesos en varios bloques de las AUC fueron una farsa.

El senador liberal Luis Fernando Velazco, ponente de esa ley, ha recordado que desde 2006 lanzó varias advertencias sobre las irregularidades que se habrían presentado durante las desmovilizaciones. También ha informado de que algunos ex comandantes de escuadrones de las AUC han comenzado a confesar que esos procesos fueron una farsa destinada a fortalecer políticamente al Gobierno.

Por su parte, el senador Gustavo Petro ha admitido que no le sorprenden las afirmaciones de 'El Alemán' porque se trata de una confesión que menciona la realidad de lo que sucedió, informa Caracol Radio.