Actualizado 10/05/2010 14:45

Colombia.- Ex miembros de las AUC revelan colaboración de los paramilitares con el Ejército en 'falsos positivos'


BOGOTA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre ellos Daniel Rendón, alias 'Don Mario', han revelado la existencia de una colaboración entre este grupo paramilitar y el Ejército colombiano en algunas zonas del país para realizar 'falsos positivos', es decir, para presentar a muertos como guerrilleros abatidos.

Según revela el diario 'El Tiempo', la alianza sería entre la facción de las AUC en el Meta (centro) y el Ejército presente en esa región. Ante una fiscal, dos ex comandantes paramilitares que operaban en la zona revelaron que los bloques de las AUC al mando de Miguel Arroyave entregaron al Ejército decenas de ex 'paras' y civiles muertos, que posteriormente habrían sido presentados por los uniformados como bajas en combate.

Los desmovilizados explicaron que esto formaba parte de una alianza que habrían pactado oficiales del Ejército en el Meta, en especial del batallón 21 Vargas, para realizar ejecuciones de civiles fuera de combate y operaciones conjuntas contra la guerrilla.

De acuerdo con 'El Tiempo', los paramilitares han señalado a varios a varios oficiales y suboficiales del Ejército como responsables de este acuerdo. Uno de ellos relató que reclutaban a sus víctimas con engaños. En el caso de los jóvenes, por ejemplo, durante la noche les engañaban para que les acompañaran a bares y burdeles y los emborrachaban hasta que perdían la conciencia. Luego, aseguró, los vestían de camuflados, los dotaban con un fusil y los asesinaban.

Posteriormente, sus cuerpos aparecían en municipios de este departamento y, según el 'Chatarro', los militares mostraban resultados a sus superiores y al tiempo garantizaban que el Ejército bajara la presión sobre las AUC.

El Batallón 21 Vargas, recuerda el diario, fue condecorado por el Ministerio de Defensa en 2003 como la mejor unidad del país por sus resultados en operaciones cuando estaba bajo la comandancia del coronel Hernán Cabuya de León, señalado por 'Chatarro' como el contacto clave en el Meta.

'Don Mario' reiteró, como en otras versiones, que mensualmente entregaba 100.000 millones de pesos (unos 37,6 millones de euros) a 'Chatarro' para que supuestamente coordinara con el coronel Cabuya las operaciones y los montajes. El paramilitar dijo que en una ocasión las AUC ayudaron en el montaje de un campamento guerrillero, que fue publicitado como una exitosa operación del Batallón Vargas.

En otras diligencias, 'don Mario' ha dicho que entre 2002 y 2004 ocurrieron en el Meta más de 100 casos de muertes extrajudiciales que el Ejército, dijo, presentó como muertos en combate.