Actualizado 20/03/2010 04:28

Colombia.- La ex ministra de Exteriores Noemí Sanín se enfrentará a Santos en las presidenciales colombianas


BOGOTÁ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ex ministra de Exteriores Noemí Sanín ha sido elegida como candidata del Partido Conservador a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo mes de mayo en Colombia, en las que parte como principal favorito Juan Manuel Santos, candidato del Partido de la U y ex ministro de Defensa.

El pasado domingo, coincidiendo con las elecciones legislativas del país, el Partido Conservador celebró una votación interna para elegir a su candidato en las presidenciales. Sanín se impuso por más de 37.000 votos al siguiente pretendiente conservador, el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, según los resultados de las votaciones, divulgados este viernes por el Consejo Nacional Electoral.

Sanín fue ministra de Comunicaciones de Belisario Betancur, ex canciller del liberal César Gaviria y embajadora de Colombia en Londres. Su candidatura aún debe ser proclamada por la cúpula del partido, y tendrá hasta el próximo 5 de abril para formalizarla de manera oficial ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Será la única mujer en concurrir a las presidenciales, donde las encuestas auguran la victoria de Santos, candidato por el Partido de la U, que se escindió del Partido Conservador en torno a la figura del actual presidente, Álvaro Uribe. El que fuese durante años ministro de Defensa ha prometido continuar la política de mano dura emprendida por Uribe contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.