Actualizado 28/09/2009 12:55

Colombia.- El ex ministro de Defensa Rafael Pardo Rueda será el candidato del Partido Liberal y Gustavo Petro el del PDA

Gustavo Petro da la sorpresa y derrota a Carlos Gaviria en las primarias del Polo Democrático


BOGOTÁ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proceso de consultas internas celebrado ayer por el Polo Democrático Alternativo (PDA) y el Partido Liberal, las dos principales formaciones políticas de la oposición a las tesis del presidente Álvaro Uribe, se saldó con la sorpresiva victoria del senador Gustavo Petro, que derrotó al precandidato presidencial favorito del PDA, el ex presidente César Gaviria, mientras que Rafael Pardo Rueda logró imponerse en las primarias del liberalismo, según informaron los medios colombianos.

En cualquier caso, la abstención fue la nota dominante de la jornada de consultas que se había planteado como una prueba de fuerza de la oposición al actual presidente, Álvaro Uribe. La consulta más votada fue la del Partido Liberal, con unos 824.000 votos, según datos preliminares, mientras que en el Polo Democrático logró 287.000 sufragios.

"Es una victoria de muchas y de muchos. Hoy nace un liberalismo nuevo, un liberalismo ético, el liberalismo del siglo XXI destinado a defender la democracia colombiana", declaró Pardo Rueda desde la sede del Partido Liberal en la ciudad de Bogotá, la capital colombiana.

"El pueblo liberal ha hablado claro, queremos un cambio, un nuevo liderazgo en Colombia, que se respete la democracia y la constitución", añadió.

Según los resultados preliminares, Pardo Rueda consiguió más de 370.000 votos y derrotó por un amplio margen a Aníbal Gaviria, segundo más votado en los comicios internos del Partido Liberal.

Por otro lado, la pugna por la candidatura presidencial en el PDA la ganó Petro, quien finalmente se impuso al ex presidente Gaviria con cerca de 20.000 votos de ventaja.

Petro anunció haber recibido un mensaje de Gaviria en el que reconoce su triunfo y le califica de persona "digna, profesional y política". "Carlos Gaviria seguirá siendo la persona que más votos sacó en la historia de la izquierda colombiana. Ha cumplido un papel digno en su vida personal, profesional y política. Ahora me toca a mi rendirle un homenaje a él", declaró el senador del PDA. "Yo lo saludo desde aquí (a Gaviria), creo que hicimos una campaña honorable, honesta", agregó.

Según las cifras publicadas hasta el momento, la jornada movilizó para votar a 1,3 millones de personas, incluyendo a cerca de 60.000 menores cuyos votos son contabilizados en las primarias del Partido Liberal.

Un total de 29.093.851 de colombianos estaban convocados a participar en las consultas de los partidos y movimientos políticos, según el último censo electoral. En la jornada de ayer se escogían, además de a los candidatos presidenciales, a los candidatos a la Cámara de Representantes del Congreso.