Actualizado 20/04/2007 20:00

Colombia.- Ex paramilitar afirma que el atentado contra Galán no habría sido posible sin la mafia, el DAS y el B-2


BOGOTÁ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El atentado contra el que fuera candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Carlos Galán, en 1989 fue obra de los capos de la mafia, funcionarios públicos y miembros de las Fuerzas Armadas colombianas. Así lo aseguró el ex jefe paramilitar desmovilizado Ernesto Báez ante la Fiscalía General.

"Sin la estrecha vinculación del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad o servicios secretos) y del B-2 (antiguo servicio de inteligencia militar) no se habría ejecutado", sostuvo Báez sobre el atentado contra Galán.

Según su versión libre ante la Fiscalía General, el ex paramilitar explicó que el magnicidio se preparó en Isla de la Fantasía, en la localidad de Puerto Boyacá, en el departamento del mismo nombre.

En esa reunión habrían participado entre otros los fallecidos jefes del cartel de Medellín, Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El Mexicano', según recoge el diario 'El Espectador'.

Báez sostuvo que en esa cita estuvieron presentes el entonces director del DAS, el general Miguel Maza Márquez, un general del Ejército cuyo nombre no reveló, uno de los fundadores de los grupos paramilitares de Magdalena Medio, Henry de Jesús Pérez y "algunos funcionarios del gobierno nacional".

Además, el ex paramilitar también declaró que quien era el segundo jefe de las autodefensas de Puerto Boyacá, Eduardo Rocha "fue el autor material" del asesinato del candidato presidencial.

Rocha y los hombres que participaron activamente en el magnicidio contra Galán llevaban, al parecer, documentos de identidad especiales, que "al parecer fueron suministrados por el Ejército", para tener "acceso con facilidad" al lado de la tarima desde la que Galán se iba a dirigir a la multitud y sobre la que fue tiroteado.