Actualizado 18/10/2008 20:00

Colombia.- Un ex paramilitar asegura que el Ejército entregó a las AUC una lista de 70 personas que debían asesinar

BOGOTÁ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe paramilitar Ramón Isaza ha declarado ante la Fiscalía que miembros del Ejército entregaron a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que él mismo encabezaba, una lista con los nombres de 70 personas que debían ser asesinadas en Antioquia (noroeste), por ser supuestos colaboradores de la guerrilla, según informó Radio Caracol.

Durante una audiencia en presencia de los familiares de las 27 personas asesinadas y desaparecidas en la vereda La Esperanza, en Carmen de Viboral (Antioquia), Isaza sostuvo que el listado fue entregado por el fallecido comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Alfonso Manosalva Florez y por el mayor David Hernández, también muerto.

Ramón Isaza aseveró que las 27 personas asesinadas en La Esperanza por un comando encabezado por su hijo Omar Isaza, fueron desaparecidas porque supuestamente eran milicianos y guerrilleros que se hacían pasar por campesinos.

El ex cabecilla de las autodefensas reveló que, según lo que le han dicho algunos desmovilizados de las AUC, los cadáveres de las personas asesinadas en la masacre de La Esperanza fueron lanzados al río Magdalena y otros supuestamente fueron enterrados en una fosa ubicada en un sitio indeterminado.

Isaza sostuvo que los tres principales autores de la masacre, como fueron su hijo Omar Isaza, el general Manosalva y el mayor Hernández, ya están muertos y por lo tanto dijo que será muy difícil esclarecer las circunstancias de la matanza y el sitio donde están los cuerpos de las personas asesinadas.

Según la emisora, a los familiares de las víctimas les llamó poderosamente la atención que Ramón Isaza hubiera entregado de manera muy detallada información sobre el armamento que utilizaba su grupo paramilitar, con número de fusiles y sus especificaciones técnicas, mientras que mostró una amnesia absoluta respecto a las circunstancias de la masacre de La Esperanza.