Actualizado 14/04/2011 20:26

Colombia.- Un ex paramilitar asegura que los hijos de Álvaro Uribe estuvieron vinculados a ese grupo armado


BOGOTÁ, 14 Abr. (COLPRENSA/EP) -

El ex paramilitar José Gélvez Albarracín, alias 'El Canoso', ha declarado ante la juez coordinadora de Justicia y Paz, Zenaida López Cuadrado, que los hijos del ex presidente Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo, mantuvieron negocios con Héctor Ignacio Rodríguez, alías 'Nacho', acusado de haber recibido apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en su campaña para concejal.

'El Canoso', quien fuera el jefe del bloque Resistencia Tayrona de la Autodefensas Unidas de Colombia, ha dicho durante la audiencia que además de los negocios, Tomás y Jerónimo Uribe también tuvieron una relación más cercana con 'Nacho', con quien compartieron momentos de fiesta.

Durante la versión libre, el ex paramilitar sostuvo ante la juez López Cuadrado que los hermanos Uribe surtían su empresa denominada Salvarte comprándole productos de artesanías a alias 'Nacho', quien tenía una fábrica llamada Art Coco.

Gélvez Albarracín ha afirmado que los hijos del ex mandatario se reunieron con el ex líder de las AUC en tres ocasiones. La primera fue cuando Tomás y Jerónimo estuvieron en la ciudad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena (norte), y se fueron para las playas de Tayrona en un vehículo del padre de 'Nacho', un ex capitán de las Fuerzas Armadas de Colombia.

El segundo encuentro fue en el Carnaval de Barranquilla, donde Tomás, Jerónimo y Rodríguez habrían desfilado en la comparsa 'La Fiebre Amarilla'. La tercera fue cuando asistieron en Bogotá a un restaurante propiedad del hermano del famoso cantante colombiano Carlos Vives, sin embargo, 'El Canoso' aclara que este encuentro no tuvo relación con asuntos de las AUC.

LOS HIJOS DE URIBE LO NIEGAN

Horas después de divulgarse estas polémicas afirmaciones de Gélvez Albarracín, Tomás y Jerónimo han respondido con un comunicado en el que afirman que el ex paramilitar, a quien aseguran no conocer, "miente en su declaración a la Fiscalía" y "se suma así a una serie de criminales que desde las cárceles han acusado" a la familia Uribe "de todo tipo de delitos".

Los hijos de Uribe, sin embargo, admiten en el texto que sí conocieron a 'Nacho' en el año 2004 "por amigos comunes de Santa Marta y por su participación en una compañía que fabricaba artesanías de Coco con artesanos de la Sierra Nevada, promocionadas en programas financiados por el gobierno americano".

"Sostuvimos unos tres encuentros entre el momento que nos conocimos y su captura sorpresiva. Dos de ellos limitados a hablar del suministro de artesanías de coco elaboradas por su empresa" pero es "falso que hayamos coincidido en el Carnaval de Barranquilla, al cual ninguno asistió durante los años que nuestro padre ocupó la Presidencia", señala el texto.

Tomás y Jerónimo aclaran que "jamás" tuvieron "indicios de la vinculación" de Rodríguez "con actividades ilícitas o grupos al margen de la ley" porque los encuentros "estuvieron rodeados de personas serias" que además "confiaban plenamente" en 'Nacho' y también "pueden dar fe de la reputación que lo precedía".