Actualizado 12/08/2010 21:25

Colombia.- El ex presidente Andrés Pastrana insta a los ciudadanos de Bogotá a mantener la calma tras el atentado


BOGOTÁ, 12 Ago. (COLPRENSA/EP) -

El ex presidente de Colombia Andrés Patrana (1998-2002) ha instado este jueves a los ciudadanos capitalinos a mantener la calma después de que un coche bomba estallase a primera hora de esta mañana frente al edificio que alberga la sede de Caracol Radio y la Agencia EFE, provocando heridas a nueve personas.

"No nos adelantemos a los hechos. No sabemos quiénes fueron los criminales que quisieron atentar contra la libertad de prensa, los bogotanos y los colombianos. No hay que hacer juicios premeditados", dijo Pastrana en declaraciones a la prensa local.

Además, el ex dirigente consideró que no se trata de un atentado preparado durante el mandato del actual presidente, Juan Manuel Santos, sino que "viene desde atrás, desde hace muchas semanas y quien sabe cuántos más intentaron y no pudieron hacer".

En referencia a la presunta implicación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en este ataque, Pastrana indicó que dicha autoría "no sería sorprendente" aunque sí desencadenaría una acción más rotunda por parte del Gobierno.

"Si esto se llega a comprobar, no hay ninguna oportunidad de tratar de hacer la paz, sino que hay que atacarla como corresponde y para eso Juan Manuel Santos tendrá las manos libres", aseveró.

El ex mandatario criticó la actitud de la guerrilla que, a pesar de la oferta de las autoridades colombianas de iniciar las conversaciones de paz si liberan de forma unilateral a los uniformados que permanecen secuestrados, ha negado reiteradamente cualquier acuerdo que signifique el fin de la violencia.

"Fidel Castro ya condenó la lucha armada y el secuestro como medios para llegar al poder, incluso envió cartas de su puño y letra pidiendo liberación de secuestrados que no fueron atendidas", recordó Pastrana quien consideró que "ahí está claramente visto el carácter de esos criminales".

"Ahora es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el que hace el llamado a la reflexión y cada vez la comunidad internacional les cierra más sus puertas, porque no se entiende cómo se quiere hacer la paz asesinando a los colombianos", insistió.