Actualizado 25/07/2013 18:21

Colombia.- El ex presidente Ernesto Samper mediará en Catatumbo

Ex presidente colombiano Ernesto Samper
JIM BOURG / REUTERS


BOGOTÁ, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La representante de la Junta Directiva de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCACA), Olga Lucía Quintero, ha confirmado que el ex presidente Ernesto Samper mediará para que se restablezcan los diálogos entre el Gobierno de Colombia y los agricultores, que llevan 45 días en protesta.

Quintero ha destacado que los campesinos creen que Samper puede ayudar a avanzar en la situación "ya que no hay respuestas por parte del Gobierno ni diálogo" y que los manifestantes persiguen el objetivo de "llegar a acuerdos mínimos para poder irnos a nuestras casas".

Por otro lado, se desplazarán a Catatumbo este jueves los parlamentarios Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, Ángela María Robledo, del Partido Verde y la senadora Gloria Inés Ramírez, del Partido Comunista, con el conocimiento del Ministerio de Interior y del presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo.

"Queremos seguir facilitando para que finalmente terminen sentados Gobierno y campesinos y se puedan llegar a soluciones concretas", ha declarado Cepeda, según el diario 'El Universal'.

En el mismo día también acudirán líderes sindicales de Estados Unidos, Canadá e Reino Unido, para reunirse con los líderes de la Asociación de Campesinos de Catatumbo, según ha detallado Cepeda.

El conflicto de Catatumbo comenzó el pasado 11 de junio y congregó a unos 15.000 campesinos que desde entonces mantienen sus manifestaciones y bloqueos en carreteras de la región. Exigen al Ejecutivo colombiano que se reúna personalmente con ellos para escuchar sus peticiones, entre ellas, el establecimiento de una zona de reserva campesina que les otorgue una serie de derechos.