Actualizado 27/12/2007 19:40

Colombia.- El ex presidente Pastrana considera que el proceso de liberación de los tres rehenes de las FARC no es fácil


BOGOTÁ, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana aseguró hoy que el plan de liberación de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se producirá en las próximas horas, no es fácil.

Pastrana indicó que la acción requiere decisiones sobre movimientos de tropas, de tráfico aéreo, gran seguridad para quienes intervengan en la recepción de rehenes, el uso de varios aviones y helicópteros, así como la determinación de la guerrilla de las FARC.

"Se requiere también que las FARC entreguen unas coordenadas, que acostumbran darlas solo cuando los helicópteros ya están en el aire en disposición de recibir a los liberados", dijo Pastrana, según informa la emisora Caracol Radio.

Además Pastrana, quien durante su gobierno (1998 - 2002) realizó dos canjes de rehenes, celebró la autorización al plan acordado entre las FARC y el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, por parte de su par colombiano, Álvaro Uribe.

El ex gobernante indicó que él, como colombiano, habría preferido que el plan lo hubiera acordado el gobierno nacional y no uno de fuera, pero destacó que el caracter de misión humanitaria internacional, logrado por Chávez, ofrece mayor seguridad al proceso.

"Aunque parezca romántico, la lágrimas de los familiares y de los que regresan a sus hogares justifica todo lo que se haga", señaló Pastrana.

Asimismo insistió en el despeje de los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del valle del Cauca, para hablar del acuerdo humanitario que exigen las FARC como condición para un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos. Además consideró que el presidente Uribe y algunos miembros de su Gobierno no tienen razón cuando tratan de oponerse al despeje.

"Hay que recordarle que este gobierno hizo un despeje en Ralito para hablar con los paramilitares y que ese despeje lo hizo Uribe con base en la misma ley que le dio fundamento a la zona de distensión en el Caguán", finalizó el ex presidente.