Actualizado 25/02/2011 19:01

Colombia.- El ex presidente Samper alerta de que en Colombia se abrió un "peligroso camino" a la "calumnia" en la prensa


BOGOTÁ, 25 Feb. (COLPRENSA/EP) -

El ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) ha advertido de que en ese país se ha abierto un "peligroso camino" para que se pueda "calumniar" y "difamar", al rechazar un fallo judicial que absuelve a una periodista que había sido demanda por él.

La juez 23 Penal Municipal de Bogotá, Sofía del Pilar Barrera, ha decidido absolver a la periodista y analista política Claudia López del delito de injuria y calumnia por un artículo publicado en 2006 por el diario local 'El Tiempo', en el que asegura que Samper habría recibido dinero del extinto Cártel de Cali, durante su campaña presidencial.

"Respeto y acato el fallo proferido hoy (viernes), pero no lo comparto", ha aseverado Samper, al anunciar que sus abogados apelarán este fallo judicial que "sienta un muy mal precedente en el ejercicio responsable del periodismo colombiano".

"Con esta decisión se abre un peligroso camino para que periodistas, como la señorita López, puedan calumniar a nombre de la libertad de prensa y difamar en ejercicio de un mal entendido derecho de opinión", ha alertado.

La juez ha considerado que en la demanda que no se cumplían con los requisitos para configurar calumnia, pues no hizo imputaciones directas. Mientras que frente al delito de injuria precisó que este no tiene cabida en un artículo de opinión.

Según la analista política, Samper nunca había podido demostrar su inocencia en un proceso público sobre el presunto recibimiento de dineros del narcotráfico para su campaña presidencial en 1998, así como las acusaciones sobre su presunta relación con los asesinatos de dos testigos claves en dicho proceso.

La juez ha considerado que estas aseveraciones de López no son una acusaciones, sino apreciaciones sobre el llamado 'Proceso 8.000', que estalló cuando se denunciaron supuestos nexos de Samper con grupos narcotraficantes.

Sobre esta decisión judicial, López ha afirmado que "es un triunfo de los periodistas y de la comunidad para expresar su opinión" y ha asegurado que "este argumento no se puede utilizar para acallar al periodismo".