Actualizado 25/03/2010 19:43

Colombia.- Los ex presidentes Betancur y Pastrana expresan su apoyo a Noemí Sanín para las presidenciales de mayo


BOGOTÁ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ex presidentes de Colombia Belisario Betancur (1982-1986) y Andrés Pastrana (1998-2002) expresaron este jueves su apoyo a la candidata presidencial del Partido Conservador (PC) a las elecciones del próximo 30 de mayo, Noemí Sanín, a través de una carta firmada por ambos políticos.

En la misiva los dos ex mandatarios defienden el proyecto político de Sanín que, según afirman, proporciona un nuevo sentido al mensaje del Partido Conservador y lo transmite con mayor eficacia a las nuevas generaciones colombianas.

"Con ella, conservar es verbo de las nuevas generaciones. Desde la conservación del ambiente hasta la conservación de los principios de la libertad y el orden. Con el desarrollo sostenible y las nuevas tecnologías, de la mano de la justicia social y la igualdad de oportunidades. Vino viejo en odre nuevo, decían los de antes", reza el texto.

Asimismo, destacan el hecho de que por primera vez en la historia de esta formación política una mujer sea la cabeza visible del conservadurismo gracias al voto de sus electores que la eligieron entre "cinco figuras excepcionales", tres hombres y dos mujeres.

"El hecho de que una mujer sea hoy el primer candidato oficial del Partido Conservador a la presidencia de Colombia, elegido por votación popular, constituye un inmenso orgullo y una gran responsabilidad histórica, así como el mensaje de optimismo y esperanza de un partido moderno en un momento pleno de logros y retos", recoge el texto.

En el documento Betancur y Pastrana ensalzan las virtudes de la candidata a la presidencia del país que con su victoria en las primarias "ha demostrado el temple y la gallardía que la confirman como la mujer de carácter y la líder de corazón que necesita Colombia".

A ella agradecen también los resultados obtenidos en las elecciones legislativas del pasado 14 de marzo que confirmaron al conservadurismo como segunda fuerza en el Parlamento, solo por detrás del Partido de la 'U' del presidente Álvaro Uribe.

"En las elecciones parlamentarias el conservadurismo logró una gesta en la que demostró un vigor y una presencia que lo pone a la vanguardia del Congreso de la República y lo obliga a enfrentar unido "el compromiso de recoger los logros y enfrentar las crisis del horizonte cercano", señalaron los ex dirigentes.

En consecuencia los que fueran presidentes de Colombia instaron al Directorio Nacional Conservador a entregar la batuta del PC a Sanín para que sea ella quien guíe a la formación hacia la victoria electoral en los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo.

"El conservadurismo ha de entregar monolíticamente a la doctora Noemí Sanín Posada el mandato nacional que le permita afirmar la confianza del electorado en sus propuestas de consolidación de la seguridad y el avance de los colombianos por un camino de desarrollo armónico, sin rezagados", subrayaron.

Belisario Betancur fue el político que catapultó a Sanín a la vida pública para nombrarla ministra de Comunicaciones en 1985 y rescatarla del ámbito financiero en el que trabajaba hasta entonces, informó la emisora local Caracol Radio.