Actualizado 09/10/2008 14:13

Colombia.- Un ex rehén de las FARC propone a Bogotá reanudar la mediación internacional e incluir a Lula

BOGOTA, 9 Oct. (Reuters/EP) -

Luis Eladio Pérez, ex gobernador y ex senador colombiano que estuvo secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), propuso ayer al Gobierno del país reactiva la mediación internacional e incluir en ella al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para que busque la liberación de los 29 rehenes que continúan en poder del grupo rebelde.

El ex rehén, que compartió cautiverio con la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt y otros catorce rehenes rescatados por el Ejército el pasado mes de julio, defendió que no se puede olvidar a los políticos y efectivos de las Fuerzas Armadas que siguen secuestrados.

"El primer paso que tiene que dar el presidente es retomar la mediación internacional en el ánimo de crear confianza entre las partes, porque cerrada esa mediación sin duda no se han generado los climas de confianza para poder avanzar en un diálogo que permita la liberación", afirmó.

"Brasil por ejemplo es un escenario nuevo que no se ha explotado, la presencia del presidente Lula no ha sido explotada, me parece que él puede ser un personaje muy importante en este nuevo proceso", aseguró, antes de reunirse con el presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Pérez, junto con otros tres rehenes, fue entregado en febrero de este año por las FARC a una comisión humanitaria que organizó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Colombia suspendió la mediación de Francia, Suiza y España, después del rescate en julio de Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas, mientras que anunció que buscaría establecer contactos directos con la guerrilla.