Actualizado 26/10/2013 18:50

La excomandante de las FARC, 'Karina', dice que se practicaba el aborto y la planificación forzada

Ex guerrillera de las FARC, alias Karina
Foto: YOUTUBE

BOGOTÁ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La excomandante del frente 47 de las FARC Elda Neyis Mosquera García, alias 'Karina', ha reconocido que dentro de las políticas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se encontraba el aborto y la planificación forzados.

   La exguerrillera, postulada al proceso de Justicia y Paz, realizó estas confesiones en la audiencia de versión libre que concluyó este viernes, y en la que ofreció detalles de diez hechos de violenciade de género que fueron cometidos por integrantes del Bloque José María Córdoba de las FARC.

   Elda Neyis Mosquera, aseguró que dentro de las políticas de las FARC se encontraba el aborto y la planificación forzados y dijo que los delitos fueron cometidos en contra de mayores y menores de edad.

   La exdirigente de las FARC, que hasta la fecha ha confesado su participación en 218 crímenes, entre los que se encuentran homicidios, secuestros, reclutamiento ilícito de menores y tomas guerrilleras, se encuentra recluida en la Brigada 17 del Ejército Nacional, en Carepa (Antioquia), cumpliendo varias condenas.

   Cuando el gobierno lo solicita, es llevada a zonas específicas del país para que cuente su experiencia y convenza a otros guerrilleros de desmovilizarse o a otros campesinos de que no sigan el camino de la guerra.

   Integrada en las FARC a los 16 años, abandonó la organización en el año 2008 y desde entonces ayuda al Gobierno en la consecución de la paz, lo que le ha llevado a apadrinar campañas en las que invita a sus antiguos compañeros a que tomen ladecisión de desmovilizarse.