Actualizado 30/03/2012 22:28

Colombia.- El excomisionado de paz denuncia ser víctima de una persecución por parte del Gobierno de Santos


BOGOTÁ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El excomisionado de paz de Colombia Luis Carlos Restrepo ha denunciado que ha sido víctima de una persecución por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos desde que comenzó el proceso judicial en su contra por el supuesto montaje con unas desmovilizaciones de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Restrepo ha enviado una carta al ministro colombiano de Justicia, Juan Carlos Esguerra, a quien ha criticado duramente por las recientes declaraciones que hizo contra el excomisionado, las cuales son "carentes de todo soporte legal" y constituyen "una muestra más del asedio al que me ha sometido el actual gobierno".

Durante el Gobierno de Santos "no he recibido ningún tipo de seguridad por parte de las autoridades colombianas, no obstante las amenazas criminales en mi contra", por el contrario, "se ha intentado perseguirme, en una especie de cacería internacional".

Santos "pasa por alto que fui su colega en el anterior gobierno y director del partido político que lo llevó a la presidencia, para referirse a mí de manera despectiva", denuncia el excomisionado, al exigir que se respete su "condición de hombre libre y sin requerimientos judiciales".

Una jueza colombiana ordenó anular la semana pasada la orden de captura contra Restrepo, quien desde el pasado febrero se encuentra en paradero desconocido, al considerar que no hubo claridad en los cargos que el imputaron. Las autoridades se percataron de la huida del excomisionado después de que éste no se presentara a una audiencia judicial.

A mediados de febrero, Restrepo fue imputado en ausencia de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, y porte, tráfico y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La decisión de la jueza ha puesto en evidencia las divisiones que existen en el gobernante Partido de la U, ante la insistencia de algunos de hacer que Restrepo se enfrente a la justicia, mientras que otros militantes, como el expresidente colombiano Álvaro Uribe, afirman que Restrepo es inocente.

En la carta, Restrepo ha recordado al ministro de Justicia que al no existir "en la actualidad de requerimiento judicial" en su contra se puede considerar "un ciudadano libre que goza de plenos derechos para moverse tanto en Colombia como en el exterior". Sin embargo, no ha especificado si tiene previsto regresar a su país.

Restrepo, expresidente del Partido de La U, está vinculado a una presunta falsa desmovilización de 62 guerrilleros de las FARC, pertenecientes al bloque Cacica La Gaitana registrada en 2006, cuando Uribe era presidente.

A comienzos de febrero, la Fiscalía de Colombia ordenó la captura de Restrepo por no haberse presentado en una de las audiencias sobre este caso. Los servicios migratorios confirmaron que el excomisionado salió del país a un lugar desconocido.

"Durante varios meses respondí todas las preguntas que tuvieron a bien hacerme y aporté pruebas para el esclarecimiento de los hechos investigados", pero también "renuncié a mi derecho constitucional a guardar silencio y fui prolijo en mis explicaciones ante el ente acusador", asegura Restrepo en la misiva.