Publicado 21/09/2019 17:47

Colombia.- Un excongresista colombiano reconoce apoyo de los paramilitares y compra de votos

BOGOTÁ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El excongresista colombiano David Char Navas ha reconocido en comparecencia ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) que recibió apoyo del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colomibia (AUC) para su elección como senador en 2006 y que se producía compra de votos.

Char Navas ha asegurado que su relación con los paramiltares no fue larga pero que "fue una realidad que contribuyó a la consolidación y expansión del proyecto del Bloque Norte en el Atlántico". En concreto ha reconocido reuniones con los exjefes paramilitares Carlos Mario García 'El Médico' y Edgar Ignacio Fierro 'Don Antonio', según recoge el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Si bien en su momento no dimensioné su alcance ni la perversión de sus métodos, lo cierto es que decidí apoyar a un grupo paramilitar que causó daños profundos a la sociedad", ha declarado.

En cuanto a la compra de votos, Char Navas ha dado cuenta de tres modalidades: cambiar votos por materiales para construcción, pago con dinero y el llamado carrusel de votos, que consistía en hacer pagos a funcionarios de la Registraduría que ponían al servicio la venta de las mesas.

"Allá no existe la democracia. Allá lo que hay es una compra de conciencias y la situación para la gente sigue igual", ha aseverado Char Navas.

Char Navas ha comprometido para la reparación integral de las víctimas del conflicto impulsar un proyecto productivo en el departamento del Atlántico con cultivos de maíz dulce y aji y construir una escuela para las víctimas.

"Nosotros lo que queremos es hacer un proyecto que sirva de ejemplo para este país, y que se pueda repetir en otros departamentos y que sea un beneficio para las víctimas", ha señalado Char Navas.