Publicado 28/10/2019 11:49

Colombia.- Un exguerrillero de las FARC hace historia con una simbólica alcaldía

Guillermo Torres, elegido alcalde de Turbaco
Guillermo Torres, elegido alcalde de Turbaco - TWITTER/@PARTIDOFARC

BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido colombiano heredero de la guerrilla, ha confirmado en las elecciones locales y regionales de este domingo su escaso peso político, aunque se ha anotado un triunfo indirecto con la histórica victoria del exguerrillero Guillermo Torres, nuevo alcalde de Turbaco (Bolívar).

La FARC apenas ha calado en el escenario político de Colombia desde la firma del proceso de paz y, en esta ocasión, había optado por concentrar sus esfuerzos en solo 15 alcaldías y en las listas para asambleas y concejos. La sombra de la guerrilla sigue pesando a este joven partido a la hora de sumar apoyos, tanto de otras formaciones como de ciudadanos de a pie.

Sin embargo, al menos ha podido celebrar la victoria de Torres, alias 'Julián Conrado', que se ha impuesto a los partidos tradicionales en Turbaco. El 'cantante', como se le conoce por su afición a la música, obtuvo más de 17.000 votos --casi la mitad del total--, aunque lo hizo bajo la bandera de la coalición Unión Patriótica y Colombia Humana y no con las siglas de la FARC, según Caracol Radio.

"Guillermo Torres, artista de la paz y poeta de la vida es el primer exguerrillero de las antiguas FARC-EP en ganar una alcaldía", ha celebrado el partido en su cuenta oficial de Twitter, desde donde ha descrito este hito como un "logro del proceso de paz". "Los mejores deseos, ¡amamos la paz y amando venceremos!", ha proclamado la FARC.

El senador Carlos Antonio Lozada, miembro de esta formación, ha lamentado que se busque "excluir del escenario político de unidad" al "partido surgido de un acuerdo de paz", en la medida en que implica no ser "consecuente" con los acuerdos suscritos, según 'El Tiempo'.

En coalición, la FARC ha obtenido la alcaldía de Guapí, en el departamento de Cauca, y también ha logrado incorporar algunos concejales en Bogotá, ha informado este periódico.