Actualizado 25/05/2012 18:59

Colombia.- El exguerrillero 'Santiago' desvincula a Sigifredo López del secuestro de once diputados en 2002


BOGOTÁ, 25 May. (Colprensa/EP) -

El exguerrillero Gustavo Arbeláez Cárdenas, alias 'Santiago', ha asegurado que la persona que aparece en el vídeo con el cual la Fiscalía intenta vincular al exdiputado Sigifredo López con el secuestro de once de sus compañeros en 2002 es un rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocido como Milton Sierra, alias 'JJ'.

López fue secuestrado por las FARC en abril de 2002 junto a otros once diputados durante la toma del Palacio Legislativo del departamento de Valle del Cauca (suroeste). Cinco años más tarde sus compañeros murieron en un confuso incidente registrado en el campamento donde estaban recluidos.

El exdiputado, liberado en febrero de 2009 gracias a un operativo humanitario, ha dicho que logró salvarse porque había sido trasladado a otro campamento.

Las autoridades colombianas detuvieron el pasado 16 de mayo a López, acusado de ser cómplice del secuestro de sus compañeros. La Fiscalía se basa en un vídeo de 61 minutos incautado a las FARC en el que aparece un hombre de espaldas que, según los peritos, podría ser el exdiputado.

El resultado de las prueba acústica "no deja sospecha ninguna de que coinciden completamente", debido a que López "tiene una particularidad en la dicción de la letra 'r', que sumado a sus entonaciones y matices la hacen única", señalaron los peritos a la prensa. "La voz de cada ser humano es única e irrepetible, como el ADN", agregaron.

Sin embargo, 'Santiago' en declaraciones a la Fiscalía desde la cárcel de Combita, en el departamento de Boyacá (centro), afirmó que se trataba de 'JJ', excomandante del frente Manuel Cepeda Vargas de las FARC y uno de los cerebros de la operación que permitió el secuestro de los diputados de Valle del Cauca.

"Dijo que no es Sigifredo López enfáticamente, que es alias 'JJ', un hombre de 1,85 de estatura, musculoso, de manos grandes como las que aparecen en el vídeo", ha afirmado Alfredo Montenegro, abogado de López, en declaraciones a los medios.

Pero además 'Santiago', que sólo ha visto las imágenes del vídeo por la televisión, "fue enfático, contundente y crítico con la postura de la Fiscalía al filtrar los vídeos", al tiempo que aseguró que Sigifredo fue "una más de las víctimas de ese secuestro y que no es victimario", ha explicado el letrado.

Milton Sierra, alias 'JJ', fue abatido en junio de 2007 en un operativo de las Fuerzas Armadas colombianas que tuvo lugar en la localidad de Buenaventura, en Valle del Cauca.

Según las versiones de algunos rebeldes, 'JJ' y 'Santigo' organizaron durante ocho meses el secuestro de los doce diputados con el apoyo de alias 'Pablo Catatumbo'; alias 'Franco Benavides; y alias 'Mincho'. El propio 'Santiago' ha reconocido que estuvo detrás de esta operación, aunque ha dejado claro que López no tiene nada que ver.