Actualizado 19/06/2012 20:12

Colombia.- Exjefe de Seguridad de Uribe, dispuesto a declarar ante las autoridades tras las acusaciones por narcotráfico

BOGOTÁ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exgeneral Mauricio Santoyo, que fue jefe de Seguridad de la Presidencia colombiana durante el mandato de Álvaro Uribe, de 2002 a 2010, ha afirmado que está a disposición de las autoridades para "aclarar" las acusaciones surgidas en su contra en Estados Unidos por estar presuntamente vinculado con el narcotráfico y el paramilitarismo.

Tras las informaciones que han apuntado a que el Gobierno estadounidense relaciona a este alto mando el grupo criminal 'Oficina de Envigado' y con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ha dicho que se ha enterado de su supuesta implicación por la prensa y ha garantizado que tiene la tranquilidad para responder a "cualquier inquietud" sobre su trabajo dentro de la Policía, institución de la que formó parte durante más de 30 años hasta su retiro en 2009, ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Mal podría referirme a la misma (acusación) hasta tanto no conozca el documento en cuestión. Sin embargo, es procedente decir que siempre he estado y estaré a disposición de las autoridades pertinentes para aclarar cualquier sindicación que se me haga", ha indicado.

Por su parte, el director general de la Policía, el general José Roberto León Riaño, ha instado a Santoyo a "presentarse ante las autoridades y aclarar su situación".

Además, ha sostenido que el cuerpo de seguridad no ha recibido comunicación alguna sobre Santoyo. "Tan pronto recibamos una solicitud formal, de manera transparente y pública ofreceremos toda la colaboración", ha resaltado León Riaño.

De acuerdo con el diario 'El Espectador', el caso contra Santoyo empezó a estructurarse en 2010. Fueron los jefes del paramilitarismo extraditados a Estados Unidos Salvatore Mancuso y Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', quienes lo vincularon con la Oficina de Envigado y las AUC para el envío de droga a Estados Unidos a través de México y Centroamérica.

El director de la DEA para América Latina, Jay Bergman, ha dicho que la acusación formal contra Santoyo se ha producido tras más de un año de investigaciones conjuntas con las autoridades colombianas, ha informado la cadena radiofónica RCN. Bergman ha señalado que se espera que en los próximos días el exgeneral se presente ante las autoridades norteamericanas.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe ha negado que mantuviera una relación cercana con Santoyo y ha asegurado que no tuvo ninguna participación en el nombramiento del general retirado como su jefe de Seguridad, pues se trata de una decisión de la cúpula policial. "Jamás recibí el más mínimo comentario en su contra", ha resaltado el expresidente, según la revista 'Semana'.