Actualizado 25/09/2012 22:18

Colombia.- Un exlíder paralimitar es condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de una abogada


BOGOTÁ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exlíder paramilitar colombiano Salvatore Mancuso Gómez ha sido condenado a 20 años de cárcel este martes por el asesinato en 2003 de la abogada Martha Stella Viancha Rangel, que trabajaba como asesora jurídica de la Fundación Catatumbo-Proyecto de Cacao.

Mancuso, que dirigía el Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ha sido condenado por los delitos de homicidio de persona protegida, secuestro y concierto para delinquir agravado por un juzgado de la ciudad de Cúcuta (noreste de Colombia) después de confesar su responsabilidad ante un fiscal, según han informado los medios colombianos.

El 4 de abril de 2003, dos hombres entraron en la sede de la fundación en Tibú, en el departamento de Norte de Santander, y secuestraron a Viancha, que más tarde fue encontrada muerta con disparos en la cabeza.

Otros tres antiguos miembros de las AUC fueron sentenciados a 22, 36 y 10 años de prisión por este crimen.

El pasado febrero, Mancuso reconoció su responsabilidad en la masacre de Mapiripán (departamento de Meta), donde al menos 77 personas fueron asesinadas por paramilitares en 1997 con la complicidad de las fuerzas de seguridad colombianas.

Mancuso fue uno de los dirigentes más sanguinarios de las AUC hasta 2005, cuando renunció a las armas y se acogió al proceso de Justicia y Paz impulsado por el Gobierno. En 2008 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple condena por un delito de tráfico de drogas.