Actualizado 09/10/2012 17:52

Colombia.- El exlíder paramilitar 'Martín Llanos' acepta su responsabilidad en la masacre de Mapiripán


BOGOTÁ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Héctor Germán Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos', que lideró el grupo paramilitar colombiano Autodefensas Campesinas de Casanare, ha aceptado su responsabilidad en la masacre de Mapiripán, cometida en esa localidad del departamento de Meta (centro de Colombia) en 1997.

Martín Llanos confesó ante un fiscal de Derechos Humanos que participó en aquella matanza, admitiendo ser coautor de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y simultáneo, secuestro agravado y terrorismo, según un comunicado de la Fiscalía citado por los medios colombianos.

La masacre de Mapiripán fue perpetrada entre el 15 y el 20 de julio de 1997, cuando al menos 80 miembros de las Autodefensas Campesinas de Canare mataron al menos a diez personas, aunque no se ha confirmado el número de víctimas porque muchos de los cuerpos fueron descuartizados y arrojados a un río.

Según confesaron hace tiempo a las autoridades los exjefes paramilitares Hébert Veloza y Salvatore Mancuso, la incursión fue ordenada como represalia contra una población que "colaboraba con la guerrilla".

Martín Llanos, que fue arrestado el pasado febrero en Venezuela, desde donde fue extraditado a Colombia, se encuentra actualmente en una cárcel de Bogotá.

El comunicado de la Fiscalía indica que "este proceso en contra de Buitrago Parada, preso en La Picota de Bogotá, pasará a un juez especializado de Villavicencio para la imposición de la condena".

En 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano porque el Ejército no protegió a la población civil en Mapiripán y ordenó el pago de indemnizaciones a las víctimas.

Los grupos paramilitares colombianos, organizaciones armadas de extrema derecha toleradas por el Estado, mataron a muchas personas a las que consideraban sospechosas de apoyar a grupos de izquierda.