Actualizado 17/12/2013 21:46

El exministro Leyva Durán presenta al Gobierno y las FARC una propuesta de paz

El antiguo ministro de Minas y Energía de Colombia Álvaro Leyva Durán
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El exministro de Minas y Energía de Colombia Álvaro Leyva Durán ha afirmado este lunes que ha presentado al Gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) su propuesta de paz, un documento de seis puntos que fija el cese de las hostilidades a partir del 18 de noviembre.

   El que fuera ministro con Belisario Betancur a mediados de los años 80 ha negado que su ofrecimiento tenga fines electoralistas, al mismo tiempo que ha señalado que la idea principal de su propuesta radica en la ratificación de un armisticio antes del 18 de noviembre.

   Estas fechas son, por otro lado, incompatibles a las afirmaciones vertidas la semana pasada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aseveró que el conflicto está lejos de concluir el próximo mes como vaticinó en su momento.

   El texto, expuesto durante un acto en Bogotá, recoge, además del desarme y la desactivación de minas de las FARC, beneficios judiciales para los miembros de la guerrilla tras la firma del acuerdo definitivo de paz que también serían otorgados a los agentes de las Fuerzas del Estado, según ha publicado el diario colombiano 'El Espectador'.

   Otro de los apartados plantea la participación en el proceso de paz de otros países y fuerzas internacionales como Estados Unidos, México, Perú, Bolivia o la Unión Europea, con el fin de deliberar acerca de la problemática del tráfico ilegal de drogas desde Colombia.

   Leyva Durán, candidato a la presidencia en 2006, ya fue señalado por el Senado como una de las personas que negociaba con las FARC a espaldas del Gobierno en conversaciones "paralelas" que, según fuentes gubernamentales, no aportaban ningún beneficio al país.