Actualizado 25/07/2007 07:04

Colombia.- Un experimento utiliza a ratas y gatos para la detección de minas en Colombia

BOGOTÁ, 25 Jul. (EP/AP) -

Encerrar a una rata y a un gato en la misma jaula forma parte de un entrenamiento aplicado en Colombia para conseguir que los roedores detecten explosivos. La Policía busca desarrollar un "escuadrón" de roedores para que encuentren explosivos en campos minados, aprovechando el agudo olfato de las ratas y su escaso peso, que permite que se coloquen sobre una mina sin activarla.

"Aquí los gatos juegan con las ratas, no las atacan, las empujan pero no las atacan", relató a Associated Press el veterinario Luis Méndez, que trabaja en este proyecto desde hace dos años.

El encargado del proyecto es el coronel de Policía Javier Cifuentes, quien manifestó que "la idea es entrenar y crear un gran equipo de ratas antiminas". Añadió que, en ambientes cerrados, este sistema proporciona un 96% de efectividad.

Cifuentes dice que el plan es pionero en el mundo, lo que les valió un rotundo éxito en un congreso de psicología en México hace casi un mes en el que quedaron entre los cinco mejores estudios de 1.500 inscritos.

En la primera fase del proyecto lograron entrenarlas para la detección de las bombas, pero tuvieron problemas cuando las llevaron a campo abierto y las ratas se enfrentaron a los gatos, porque se desviaban de su objetivo a huir de los felinos.

"Incluimos a los gatos, que nos ayudan a hacer que la rata evite (huir), que no se asuste y no evite los gatos en campo abierto" cuando realicen su delicada misión, dijo la veterinaria.

Colombia es el país del mundo que más víctimas de minas hay cada año. El año pasado hubo más de mil percances con estos explosivos.