Actualizado 30/11/2007 08:26

Colombia.- Expertos de colombia consideran que Brasil y Ecuador podrían mediar en la crisis con Venezuela

BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Brasil y Ecuador podrían facilitar una solución diplomática para la actual crisis entre Colombia y Venezuela, según aseguraron hoy varios miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia, citados por el diario 'El Espectador'.

El senador liberal Juan Manuel Galán, que forma parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia, convocada el pasado lunes por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, consideró que la intervención del Gobierno del presidente brasileño, Luis Ignacio Lula Da Silva, permitiría una inmediata normalización en las relaciones entre las dos naciones.

Galán explicó que propone a Brasil por tratarse de la mayor potencia de la Región y, además, porque el Ministerio de Exteriores brasileño es uno de los más respetables de América Latina y del mundo por tener mucha preparación y profesionalismo.

Mientras tanto, el senador Jairo Clopatofsky, miembro del partido de la 'U', que también integra la Comisión Asesora de relaciones Exteriores, cree que la medicación del presidente de Ecuador, Rafael Correa, puede hacer que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo colombiano retomen la relación de cordialidad que habían mantenido en los últimos tiempos.

Según Clopatofsky, el hecho de que el propio Correa haya invitado a Uribe a la inauguración de la Asamblea Constituyente, que se realizará mañana en Ecuador, podría significar que el mandatario del vecino país reúna a Chávez y a Uribe en un mismo recinto para que, con su medicación, los dos jefes de Estado pongan punto final a sus diferencias.

El ministro de Exteriores colombiano, Fernando Araújo, explicó que lo que pretende el presidente Álvaro Uribe es buscar una asesoría y escuchar los consejos de los miembros que integran la Comisión de Relaciones Exteriores, con el fin de adoptar la postura más adecuada ante la reciente crisis diplomática con Venezuela. Entre los miembros de la misma se encuentran los ex presidentes Andrés Pastrana, César Gaviria y Ernesto Samper.

Araujo dijo además que no son claras aún las palabras del presidente Chávez en relación a su anuncio ante los medios de comunicación de que no tendrá ninguna relación con el Gobierno colombiano. El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia aclaró que ese Ministerio no ha recibido ninguna notificación de ruptura de relaciones bilaterales, motivo por el cual no se considera oficial dicho pronunciamiento.

"La única medida diplomática oficial del Gobierno de Venezuela fue la llamada a consultas del embajador Pável Rondón. Mientras no tengamos una comunicación directa no consideramos oficial ninguna actuación", explicó Araujo. Araújo aseveró que sólo se responderá a los comunicados oficiales del Gobierno o el Ministerio de Exterior de Venezuela.